mié, 19/nov/14

El alcalde tilda de despropósito un escrito de la Junta para cobrar un canon a 23 establecimientos como si estuvieran situados en la playa

Delgado ha indicado que el objetivo de la Delegación de Medio Ambiente de
la Junta es confrontar al Ayuntamiento con los empresarios de hostelería de
Torre del Mar. “No queremos pensar que haya una motivación electoralista”.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, acompañado por el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Emilio Martín, ha tildado hoy de despropósito un escrito remitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, donde se exige al Consistorio veleño que cobre el correspondiente canon a 23 establecimientos de hostelería de Torre del Mar por ocupar dominio público-terrestre, cuando los citados negocios se encuentran en zona urbana consolidada, donde toda la inversión en infraestructuras ha sido ejecutada por el propio Ayuntamiento.

Delgado Bonilla ha mostrado su sorpresa por el documento recibido de parte del Gobierno andaluz, que, a su juicio, tiene el objetivo de confrontar al Ayuntamiento con los empresarios de Torre del Mar, “aunque no queremos pensar que por una motivación electoralista”, ya que hasta ahora nunca se había exigido realizar estas liquidaciones a estos negocios situados detrás del paseo marítimo, debajo de edificaciones construidas hace décadas.

“Esta es la lealtad y la colaboración de la Junta de Andalucía con nuestro Ayuntamiento. Todavía no nos han remitido los informes favorables para un tema de seguridad de las personas como es el embovedamiento de los arroyos de Triana, que nos han causado graves perjuicios, y sin embargo ahora se descuelgan con este documento fuera de lugar y dirigido, al parecer, sólo a nuestro municipio. Además, lo hacen sin previo aviso, a pesar de que el pasado viernes coincidí con el delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, en la inauguración del nuevo punto limpio de Vélez Málaga, donde no me comentó absolutamente nada”, ha lamentado.

Sentencia y escrito a Costas

Delgado Bonilla se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo con relación a un recurso de casación sobre el Copo, dictada en 2011, donde se indica que el espacio que ocupan los establecimientos a los que se refiere la Junta de Andalucía no es dominio público marítimo-terrestre. Concretamente, el primer edil ha señalado literalmente: “Esta Sala y Sección del Tribunal Supremo, en las sentencias antes citadas, ha declarado que la remisión que hace el artículo 4.5 de la Ley de Costas al procedimiento de desafectación previsto en el artículo 18 de la misma ley, lleva a considerar que los terrenos que han perdido sus características naturales de playa, acantilado o zona marítimo-terrestre no han de mantenerse indefinidamente en el ámbito del dominio público por el solo hecho de que un deslinde, practicado antes de la desnaturalización de los terrenos, los incluyó en su día como demaniales”.

Al mismo tiempo, el primer edil ha lamentado también el desconocimiento o la falta de información de la Junta de Andalucía con respecto al escrito remitido por el Consistorio veleño a la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, fechado el 10 de febrero de 2014, donde, en virtud del artículo 18 de la Ley de Costas, se solicitaba el inicio del expediente para la desafectación de los terrenos que comprenden el Paseo Marítimo de Torre del Mar, incluidos la futura ampliación del mismo hacia el Río Vélez. En este documento, ha continuado Delgado, se recordaba que antes de la citada normativa existía una doble línea de zona marítima-terrestre (antigua-actual), donde el terreno intermedio no se desafectó en su día “por lo que ahora podría hacerse, respetando los criterios de la ley actual”, al tiempo que se indicaba que dicha zona del paseo marítimo contenía unas amplias playas de 50 metros desde su orilla al muro de ribera, consideradas como playas urbanas dotadas de todo tipo de instalaciones.

“Estamos tramitando este documento ya que quien en verdad mantiene, conserva y realiza las inversiones en el Paseo Marítimo de Torre del Mar es el propio Ayuntamiento, como los 2,5 millones que hemos destinado este mandato a su remodelación. Sin esta desafectación, las liquidaciones las recibe la Demarcación de Costas. Es una situación insostenible, desde el punto de vista jurídico y económico. Con este escrito, que tendrá un carácter favorable, pasarán esos terrenos de dominio público al Ayuntamiento, que tendrá la responsabilidad en todos los sentidos, de ocio, recreativo o deportivo. Por otra parte, hay que recordar que los negocios afectados por el escrito de la Junta ya cumplen con sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento”, ha dicho.

Imágenes relacionadas