dom, 21/nov/10

La viceconsejera de Cultura visita las obras del Centro de Arte Contemporáneo

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, ha visitado las obras del futuro Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga, ubicado en un edificio del centro histórico de la ciudad que está siendo rehabilitado. Los trabajos, en pleno desarrollo, suponen una inversión cercana a 2.400.000 euros que son financiados, a partes iguales, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Dolores Fernández ha manifestado en el acto, en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Salomé Arroyo, entre otros, que este proyecto ?se convertirá en un referente cultural asociado al arte contemporáneo en la Axarquía y la provincia de Málaga?.

El CAC de Vélez-Málaga será ?un centro dedicado a las nuevas formas de creación, que se manifiestan en una multitud de lenguajes artísticos muy diversos y complejos, con soportes tanto tradicionales como innovadores?, según Dolores Fernández. La viceconsejera de Cultura, por otra parte, ha reiterado que ?la figura de la ilustre pensadora veleña María Zambrano será uno de los grandes centros de gravedad alrededor del cual girará una parte significativa de los contenidos que se están diseñando?. Además, se reserva un espacio destacado a la producción artística de Vélez-Málaga en las últimas décadas.

Asimismo, Dolores Fernández ha confirmado que la Consejería de Cultura incluirá este espacio dentro de un circuito andaluz de exposiciones de arte contemporáneo para que ?pueda albergar propuestas de arte emergente de calidad?, a la vez que ha afirmado que equipamientos culturales como el presente ?enriquecen nuestro territorio, ya que facilitan un desarrollo integral y cohesionado?. Ha añadido que no sólo se mejora la oferta cultural, sino que también ?se anima la actividad turística y la economía del municipio de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía?.

El CAC de Vélez-Málaga estará situado en el número 27 de la céntrica calle Félix Lomas, en un edificio que, a principios del pasado siglo, fue sede del colegio de Nuestra Señora de la Presentación. El proyecto, realizado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León, plantea la creación en el inmueble de cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, entre otras instalaciones, como una tienda-librería, salón de actos, una cafetería o almacenes. Estos espacios se distribuirán entre las plantas sótano, baja, primera y segunda. El edificio cuenta con protección arquitectónica en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio.

En concreto, se trata de un palacete con una superficie construida de algo más de 352 metros cuadrados en el sótano, 600 en la planta baja, unos 570 en la primera y alrededor de 425 metros cuadrados en la segunda. En total, alcanza una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Las obras, con un periodo de construcción de trece meses, fueron adjudicadas por la empresa municipal EMVIPSA a Constructora San José S.A., y comenzaron en febrero de 2010. La dirección de los trabajos corre a cargo de los arquitectos Juan Miguel Hernández León, Rafael Peláez Martín y José Humberto García del Corral.

En el transcurso de la visita, Dolores Fernández ha apuntado que la Consejería de Cultura ha invertido en el municipio de Vélez-Málaga casi dos millones de euros en los últimos dos años, en proyectos como la rehabilitación del convento de San Francisco o las obras del CAC. También ha financiado el circuito de espacios escénicos y concedido subvenciones y ayudas a la biblioteca, el archivo o el propio ayuntamiento para cooperación, fomento y promoción cultural, entre otras iniciativas.

Imágenes relacionadas