sáb, 21/feb/15

El Ayuntamiento licita las obras del Museo de la Ciudad, la calle Princesa y un tramo del Camino de Algarrobo

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha indicado que
estas actuaciones supondrán una inversión de más de 2 millones de
euros.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde se ubicará el futuro Museo de la Ciudad, los trabajos de reurbanización de la calle Princesa en Torre del Mar (primera fase) y del Camino de Algarrobo, concretamente el tramo que va desde las actuales instalaciones de la concesionaria de limpieza Althenia hasta el arroyo Romero. Todas estas actuaciones supondrán una inversión de más de 2 millones de euros.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado que el anuncio de estas licitaciones se ha publicado esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que se prevé que en las próximas semanas se desarrollen las mesas de contratación para la adjudicación de los distintos trabajos.

“Se trata de tres obras muy importantes para nuestra localidad y muy esperadas por los vecinos de nuestro municipio. Quiero destacar el enorme esfuerzo que este Gobierno está realizando este mandato en materia de infraestructuras y en la dinamización y potenciación del casco histórico de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Muvel

Delgado Bonilla ha señalado que el Museo de la Ciudad, que contará con una inversión de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución en torno a los 11 meses, permitirá a los ciudadanos y visitantes recorrer la historia de la localidad através de más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

“Si algún ciudadano tiene alguna pieza de colección privada que quiera aportar a este museo, estamos abiertos a estudiarla y acogerla con el resto de objetos que se expondrán. En este museo se resaltarán algunos momentos de nuestra historia, como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o la sede de Vélez de la Capitanía General de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia, la época romana, entre otros”, ha dicho el alcalde, que además ha señalado que se actuará en una superficie de 1.500 metros cuadrados, de los que 210 metros corresponden a la capilla del hospital, que tendrá un uso religioso y cultural y donde volverá a ubicarse los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura. “Asimismo quiero recordar los trabajos que ya se está realizando en los antiguos dormitorios del hospital para la puesta en marcha de un Centro de Estancia Diurna, que gestionará AFADAX”.

Por otra parte, Delgado ha explicado que la primera fase de las obras de la calle Princesa de Torre del Mar contarán con una inversión de 683.068 euros y supondrá la reurbanización de una de las arterias comerciales más importantes de este núcleo urbano, que se unen a las efectuadas recientemente en la calle del Mar. “Torre del Mar, que es nuestro buque insignia turístico, necesita de este tipo de inversiones como la de la calle Princesa. Asimismo, contemplamos también, más adelante y en una segunda fase, la remodelación de la zona sur, una vez que contemos con partida presupuestaria”.

Por último, el alcalde se ha referido a la licitación de las obras del Camino de Algarrobo, que enlazarán con el desdoblamiento del Camino Torrox y la finalización del enlace de Caleta de Vélez, cuyas obras se sacarán a concurso también este año por el Gobierno de España. Esta zona, ha continuado el máximo mandatario, es clave en el futuro de la localidad, ya que en ella se ubicará el Centro Logístico y Área de Transporte.

Imágenes relacionadas