lun, 13/abr/15

Vélez comienza su Semana Cultural el viernes 17 de abril

José Antonio Fortes, concejal de Cultura y Patrimonio, ha informado sobre
los distintos eventos culturales que se realizarán en el municipio, con
motivo de la Feria del Libro.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha desgranado el calendario de la Semana Cultural de Vélez Málaga, que en esta ocasión adelantará su comienzo al viernes 17 de abril. El motivo de este cambio, ha explicado Fortes, es hacerla coincidir con la presentación en el Centro del Exilio a las 21:00 horas del libro de Enrique Zattara 'La escritura de la luz', “una obra de carácter, documentada y de categoría”, la ha definido el concejal, que aborda por primera vez la historia de las letras en la Axarquía desde los árabes hasta la actualidad.

Según ha señalado Fortes, el eje central de la Semana Cultural es la Feria del Libro, que tendrá lugar en la Plaza de las Carmelitas del 20 al 25 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. “Además de los puestos habituales, habrá una caseta para autores locales”, ha apuntado.

Fortes ha destacado en este ámbito la firma de libros de Javier Sierra, que será el martes 21 de abril a las 19:00 horas, en el stand de autores locales, seguida con la conferencia-presentación de su último libro, en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 20:30. Por su parte, el miércoles 22 de abril tendrá lugar la presentación de la última obra de José Marcelo en la sala magna del Palacio de Beniel, a las 20:30 horas. Otra presentación señalada es la de 'Musel de Fresa', obra inédita de Joaquín Lobato, editado por sus amigos.

Otras actividades

Dentro del programa de teatro, el concejal de Cultura ha señalado la cita en el Teatro del Carmen el día 18 a las 21:00 horas con 'El Zoo de Cristal' con Silvia Marsó, y el domingo 19 a las 12:30 y 19:30 con 'El Gato con Botas', musical infantil para toda la familia.

“Para los amantes de la música, el lunes día 20 y el jueves 23 a las 11:00 horas se celebra en la Plaza de las Carmelitas un concierto de la banda municipal, más el certamen de jóvenes intérpretes de la escuela municipal de música de Vélez Málaga del 21 al 23, de 19:00 a 20:30, en el patio del Palacio del Marqués de Beniel. Unos días antes, el 16, se celebra 'El concierto de Damas de Noche' en el Teatro del Carmen”, ha dicho Fortes.

Como novedad para la Semana Cultural en este apartado, el concejal de cultura ha anunciado la presentación en la Plaza de las Carmelitas de la primera panda de verdiales de Vélez Málaga.

La poesía y música se combinan el jueves 23 a las 20:30 en el patio del convento de San Francisco con la actuación del trío Mühlfeld y la poeta María Eloy-García, con el espectáculo 'Los 87 del 27', sobre la música que escuchó la generación del 27, ha explicado Fortes.

Otra novedad sobre la que el edil ha informado es la exposición de fotografías de la Agencia EFE, 'EFE, 75 años de fotos', desde el día 20 a las 12:00 hasta mediados de mayo, en el edificio de la Azucarera en Torre del Mar, que recogerá 20 instantáneas de la agencia de especial relevancia para la historia de la localidad.

Para los más pequeños, ha proseguido Fortes, la Semana Cultural pone a su disposición en la Plaza de las Carmelitas desde el día 20 al sábado 25, de 18:00 a 21:00 actuaciones musicales, cuentacuentos, talleres infantiles y el tren cultural. “También para los niños, el miércoles 22 de abril a las 11:00 horas en la Plaza de las Carmelitas tendrá lugar la cabalgata cultural intercentros, con actuaciones de los alumnos de los CEIP Axarquía y Nuestra Señora de los Remedios y el IES Salvador Rueda”, ha apuntado.

Como ha dicho Fortes, la Semana Cultural se abre también a otros núcleos mediante espectáculos de payasos con juegos tradicionales y musicales, por medio de 'Payaso al sol. En Clave de Sol', seguido de un concierto en acústico del grupo 'Contrabanda', de 17:30 a 20:00 horas, el día 20 en Torre del Mar y en Triana, el 22 en Caleta y Lagos, el 24 en Cajiz y Almayate y el 26 en Benajarafe.

'Vélez Málaga, Ciudad del Pensamiento'

Dentro del ámbito cultural, el también concejal de Patrimonio ha aprovechado para recordar la próxima visita del prestigioso pensador e intelectual Fernando Savater a Vélez Málaga, para impartir una conferencia en el Centro del Exilio, a las 20:00 horas el próximo miércoles 15 de abril, dentro del ciclo 'El Pensamiento como Destino', dentro del proyecto de 'Vélez Málaga, Ciudad del Pensamiento'.

Imágenes relacionadas