mié, 15/abr/15

El Ayuntamiento adquirirá varias casas de la Plaza de la Constitución para recuperar la muralla árabe

Concepción Labao, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, ha informado sobre el estado de las negociaciones con los propietarios de las viviendas afectadas.

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado que el Ayuntamiento está trabajando para adquirir varias viviendas que se encuentran en la Plaza de la Constitución y que tienen integradas en su estructura restos de la antigua muralla árabe de la ciudad. En la actualidad, el Consistorio es propietario de dos de las casas, mientras se está negociando la compra de otras tres.

Según ha explicado Labao, una tercera vivienda está ya en el proceso de adquisición, un asunto que se abordó en la Junta de Gobierno Local de hace dos semanas. “Sobre otra, que es la más grande, se está negociando actualmente mediante un acuerdo de tasación por parte de los técnicos municipales y los de los propietarios, mientras que sobre la última, situada justo al lado pero detrás de la oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha alcanzado una valoración consensuada con los propietarios”, ha sintetizado la concejal.

Actualmente, sólo quedan sin negociar dos viviendas de la muralla. “Estamos esperando que ellos, por su propia iniciativa, decidan trasladarse a otra vivienda y llegar a un acuerdo posteriormente”, ha aclarado Labao.

La muralla

La edil de Urbanismo e Infraestructuras ha señalado que el objetivo final de estas adquisiciones es recuperar la muralla. “Queremos que sea visible desde la Puerta Real de La Villa hasta la oficina del Plan General, justo frente el Centro de Mayores de la calle Las Tiendas, lo que hace más de un año era la Concejalía de Juventud”, ha apuntado.

Se trata, ha continuado Labao, de poner en valor el patrimonio de la ciudad y conservarlo con todos los medios a nuestra disposición, que es lo que se ha hecho durante toda la legislatura. Mediante este proyecto se prevé recuperar unos cien metros de paño de muralla, que según Labao, se encuentra “en un excelente estado de conservación”.

La muralla de Vélez Málaga es una construcción árabe del siglo XII que entonces marcaba el perímetro exterior de la ciudad. El Gobierno ha recuperado durante este mandato varios tramos de muralla en el barrio de La Villa y en la Fortaleza-Alcazaba. “La cultura y la recuperación de nuestro rico patrimonio es una prioridad para este Gobierno”.

Imágenes relacionadas