vie, 15/abr/11

Abren al público el monasterio de Las Claras

La edil de Cultura, Sara Sánchez, y el propietario del Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Las Claras, Fran Torres, han anunciado hoy la apertura al público del edificio que ha sido declarado Monumento esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

?Se trata de una muy buena noticia y pone de manifiesto que la responsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía por conservar y difundir este edificio del patrimonio histórico, está compartida por sus actuales propietarios?, ha asegurado Sánchez, quien ha recordado que el Gobierno andaluz también ha protegido el entorno el Monumento.

?La apertura al público de Las Claras, sumada a la puesta en marcha del Centro de Arte Contemporáneo y al Centro Cultural del antiguo Hospital San Juan de Dios, servirá para dinamizar cultural y económicamente el centro histórico veleño?, ha añadido la edil.

Por su parte, Fran Torres ha explicado que el monasterio data de 1503 y cuenta con más de cinco siglos de historia. ?A pesar de su edad, como arquitecto puedo afirmar que se encuentra en un buen estado a nivel estructural y solo cuenta con algunas filtraciones de agua que se están solucionando?, ha indicado.

Torres ha asegurado que su intención ha sido, desde el principio, conservar y abrir el edificio para que los ciudadanos lo puedan disfrutar, ?ya que durante sus cinco siglos de historia ha estado dedicado a la vida monacal?.

Ante la trayectoria religiosa del edificio, sus propietarios han decidido hacer coincidir la apertura con la Semana Santa. De esta forma, se abrirá desde mañana Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección de 19,00 a 24,00 horas. Se podrá visitar la iglesia, el coro bajo donde hay una exposición de Paños de Verónica de la Cofradía de la Sentencia, y el claustro. Se cobrará una cantidad simbólica para el mantenimiento del edificio.

Posteriormente, Las Claras se abrirá un día a la semana, probablemente los sábados, y se han programado exposiciones y conciertos para el verano que se llevarán a cabo en la iglesia y en el claustro. Asimismo, Torres ha adelantado que está manteniendo reuniones con el sector hotelero para ver la actuación óptima en el edificio.

Imágenes relacionadas