lun, 27/abr/15

El Ayuntamiento presenta dos proyectos para adaptar las bibliotecas a niños y a los usuarios con necesidades especiales

José Antonio Fortes, concejal de Cultura y Patrimonio, estuvo acompañado por José Antonio Zorrilla, coordinador responsable de las bibliotecas municipales.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, que estuvo acompañado por José Antonio Zorrilla, coordinador responsable de las bibliotecas municipales, ha presentado las dos propuestas que se van a presentar en la jornada provincial de bibliotecas, que se celebrará en Archidona el 12 de junio, con el objetivo de mejorar la inclusión social y atender las necesidades especiales, facilitando en ambos casos el acceso de todas los ciudadanos a las bibliotecas.

Como ha explicado Fortes, las bibliotecas de Vélez Málaga acudirán al congreso por primera vez con dos ponencias propias, que a su vez serán el eje temático de la jornada del 12 de junio.

Bibliomaster y SAAC

Por un lado, ha continuado el concejal de Cultura, se trata de favorecer que los niños sean autónomos en las bibliotecas mediante un juego de preguntas y respuestas con casillas como el de la Oca, el denominado Bibliomaster, que ya está funcionando con notable éxito. “Hay cuestiones de cultura general y específicas para orientarse en una biblioteca, pruebas de maquillaje o de imitación de animales, pronto también habrá de disfraces, con lo que los más pequeños disfrutan muchísimo a la vez que aprenden”, ha señalado Fortes.

El Bibliomaster está diseñado para cuatro o cinco jugadores, pero como admite formar equipos, pueden participar muchos más. Se dirige especialmente a niños de entre 3º y 6º de primaria, pero es posible ampliarlo a otras edades, ha explicado Fortes.

La otra vertiente radica en la adaptación de las bibliotecas para usuarios con problemas de comunicación, en especial aquellos que padecen los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). “En este caso, destaca el proyecto de señalización y adaptación de bibliotecas con sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC), a través de pictogramas que representen secuencias que indiquen aspectos diarios o rutinas, que son muy útiles en este tipo casos”, ha manifestado el edil de Cultura. Los pictogramas dispuestos en las bibliotecas se complementan con unos libros y unos blocs troquelados, con pictogramas y fotografías, recursos con los que poder trabajar en el hogar y en los centros educativos para facilitar luego la visita a las bibliotecas, ha concluido Fortes.

Por su parte, Zorrilla ha agradecido el trabajo realizado por todo el personal de las bibliotecas municipales, y en especial a los padres de los alumnos y a las psicólogas Cristina Ramos y Patricia García, que de forma desinteresada y gratuita han colaborado en el proyecto de SAAC.

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