mié, 06/may/15

El Ayuntamiento convoca la I Edición del Concurso 'Al Mejor Espeto' para el 19 de mayo

Lourdes Piña, concejal de Empresa y Empleo, estuvo acompañada por Rocío Ruiz, concejal de Turismo, y Víctor Moreno y Antonio Garrido, profesor y jefe de estudio de la Escuela de Hostelería de Valle Niza, respectivamente.

La concejal de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, que estuvo acompañada de la concejal de Turismo, Rocío Ruiz, del profesor de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués en Valle Niza, Víctor Moreno, y del jefe de estudios de este centro, Antonio Garrido, ha informado sobre la celebración de la I edición del concurso 'Al Mejor Espeto', que se inscriben en las jornadas 'La Cultura del Espeto'. También estuvo presente Manuel Pérez, director del IES María Zambrano de Torre del Mar, a la que pertenece la escuela de hostelería.

Como ha explicado Piña, el concurso está abierto a todos los establecimientos en activo en la Axarquía que tengan en su oferta el espeto de sardina, que pueden ser en total unos 70. “Para participar hay que inscribirse en la oficina de Turismo de Torre del Mar antes del 11 de mayo. El día 13 se darán a conocer la lista de seleccionados, que serán doce, que a su vez serán informados antes del día 17. Finalmente el martes 19 de mayo, a partir de las 9:30 horas dará comienzo la prueba, en la misma Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués, en Valle Niza, hasta el fallo del jurado, que será sobre las 14:30 horas”, ha señalado.

Según las bases, ha continuado la concejal de Empresa y Empleo, cada establecimiento participará con un espetero, que tendrá que realizar al modo tradicional y desde cero, dos espetos de sardinas, en el plazo que fije el jurado, que en su valoración tendrá en cuenta tanto el conjunto de destrezas en su elaboración como el resultado final.

“El jurado, formado por cinco miembros, proclamará un único ganador, que recibirá el trofeo correspondiente y 300 euros en metálico, pero además realizará dos menciones de honor acompañadas por sendos trofeos”, ha añadido Piña. “Recuerdo que la elaboración y presentación del espeto tiene que realizarse de forma tradicional, quedando penalizada la innovación en la ejecución o presentación, pues de lo que se trata es de premiar al espeto de sardinas tal y como se conoce”.

Por su parte, Garrido ha recordado que todos los participantes al concurso recibirán como obsequio un delantal. “Esperemos que sea un éxito culinario y de participantes, y que sirva para promocionar este plato tradicional”, ha concluido.

La Cultura del Espeto

A su vez, Moreno ha recordado que durante el día del concurso y en el mismo recinto se realizará una jornada cultural con actividades diversas. “Tras la presentación a las 9:15 horas, tendremos la conferencia 'Historia del Espeto en Málaga', impartida por el abogado y escritor, Salvador Domínguez, que comenzará a las 9:30. A las 10:45 horas se iniciará una mesa redonda titulada 'La sardina, tesoro de nuestros mares', seguida por un taller práctico de elaboración de espetos, a cargo de la cocinera del hotel BQ de Torre del Mar, Olivia Moreno”, ha enumerado Moreno.

Imágenes relacionadas