mar, 09/nov/10

Prevención del absentismo escolar en Vélez-Málaga

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, han firmado un convenio de colaboración para promover el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar así como la atención al alumnado inmigrante.

Este acuerdo permitirá establecer los cauces para la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a garantizar y normalizar la escolarización del alumnado con un alto grado de absentismo o en situación de abandono escolar, así como facilitar su integración y permanencia en el sistema educativo.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga será el encargado llevar a cabo la intervención socio-familiar en absentismo, refuerzo y mediación así como la elaboración de una guía para padres y madres. Por su parte, la Consejería concederá una subvención de 10.500 euros para poder desarrollar estos programas. El convenio firmado tendrá de vigencia el presente curso escolar 2010-2011.

Los destinatarios serán 385 alumnos del CEIP La Gloria, IES Salvador Rueda, IES Juan de la Cierva, IES Reyes Católicos, IES María Zambrano, IES Miraya del Mar e IES Almenara.

El ayuntamiento está interviniendo en alumnos de primaria, secundaria, mayores de 16 años y educación infantil a título preventivo. Durante este curso se han estudiado 265 casos de absentismo de los que el 58% se han obtenido unos resultados positivos. Además se han realizado visitas domiciliarias y visitas a familiares contando con un magnífico equipo humano formado por 2 educadoras, 2 psicólogas, 9 trabajadoras sociales, 2 monitoras de absentismo (en colaboración con APIGA) y 3 becarias.

Convenio FP
Por otra parte, ambas instituciones han firmado también un convenio para la implantación y funcionamiento de enseñanzas de Formación Profesional en el municipio malagueño. En concreto, se van a ampliar y consolidar los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo en el Instituto de Educación Secundaria María Zambrano.

Para ello, el Ayuntamiento de Vélez Málaga facilitará los espacios e instalaciones del Castillo del Marqués donde está ubicada la Escuela de Hostelería adscrita al citado instituto, mientras que la Consejería de Educación dispondrá los recursos humanos y los gastos de funcionamiento necesarios para el desarrollo de las enseñanzas. Tras la firma del convenio, el consejero de Educación ha visitado la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués del IES María Zambrano.

Inauguración colegio de Infantil
Álvarez de la Chica también ha inaugurado el nuevo colegio de Educación Infantil de Vélez-Málaga, en cuyas obras la Consejería ha invertido 1,95 millones de euros. Del total, 1,7 millones se han destinado a la construcción del edificio y, el resto, más de 227.000, al equipamiento del centro.

El nuevo colegio, ubicado en la zona sur del municipio, tiene capacidad para escolarizar a 225 alumnos y alumnas de 3 a 6 años de edad. El centro cuenta con 9 aulas de Infantil con sus respectivos aseos adecuados a las edades de los escolares y salón de usos múltiples. En el área de administración está situado el despacho de dirección y secretaría, así como la sala de profesores. Las instalaciones se completan con la zona exterior de juegos. El centro está acogido al Plan de Apertura, ofertando aula matinal y comedor escolar.

El consejero ha anunciado la ampliación del centro para el próximo curso escolar.

Imágenes relacionadas