mié, 24/jun/15

El alcalde de Vélez-Málaga se reunirá con distintas empresas para trabajar en la puesta en marcha del tranvía

Moreno Ferrer mantuvo esta mañana un encuentro con Recfer Recursos Ferrovarios y destacó que se debe realizar un estudio previo para comprobar el estado de las infraestructuras, tras la suspensión del servicio hace tres años

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, mantuvieron hoy un encuentro con el gerente de la empresa Recfer Recursos Ferroviarios, Marcelo Gavira, dentro de las reuniones que tienen previstas con distintas empresas con el objetivo de poner en marcha el tranvía, cuyo servicio fue suspendido hace tres años.
El regidor veleño informó que se tiene que realizar un estudio previo sobre el estado en el que se encuentran las infraestructuras tranviarias así como del trazado viario, para que de esta forma se puedan iniciar los trabajos previos de revisión y puesta a punto de este sistema de transporte, que arrancaría con la primera fase que discurre desde la iglesia San Andrés de Torre del Mar hasta el parque Jurado Lorca de Vélez-Málaga, un recorrido de 4,8 kilómetros
Moreno Ferrer indicó que van a mantener contactos con diversas empresas, “para que podamos iniciar los trabajos que nos permitan que el tranvía vuelva a circular entre Vélez y Torre del Mar, ya que supuso un importante proyecto para esta ciudad”. “Entendemos que se trata de un transporte ecológico, acorde al modelo de ciudad que planteamos y que nació con una clara visión de futuro”, comentó el regidor veleño.
Recfer se dedica a la instalación y mantenimiento de electrificaciones en líneas ferrovarias, tranviarias y de metro así como trabajos en señalización y comunicación además de instalaciones eléctricas y alumbrado. Ha trabajado en la electrificación ferroviaria de la línea de alta velocidad en Barcelona así como en el del metro de Sevilla y en la construcción de infraestructuras e instalación de cableado en la línea Lérida-La Pobla.
El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, señaló que además tienen previsto mantener una reunión con los representantes de la actual concesionaria del servicio del transporte municipal, Alsa, “porque uno de los principales objetivos de esta concejalía es que el tranvía, un servicio muy demandado por la ciudadanía, vuelva a ponerse en marcha”.
“Primero tenemos que conocer en qué estado se encuentra la maquinaria y los vehículos así como las catenarias y determinar las actuaciones prioritarias y los plazos. Hay que recordar que lleva más de tres años suspendido el servicio”, destacó el edil veleño.
El servicio del tranvía de Vélez-Málaga, que fue inaugurado en el año 2006 en su primera fase, fue paralizado por el anterior Gobierno con Francisco Delgado Bonilla como alcalde, en junio de 2012. La segunda fase, de 1,2 kilómetros y que discurre por el centro de Vélez-Málaga hasta el parque María Zambrano, no llegó a ponerse en marcha.