vie, 28/ago/15

El equipo de Gobierno saca adelante la ampliación de las ayudas de emergencia social con el pago de luz y agua

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que la aprobación de este documento “es una apuesta por atender las principales necesidades de los vecinos y vecinas y para dar una respuesta a estas circunstancias”

El equipo de Gobierno de Vélez-Málaga ha sacado adelante en sesión plenaria la modificación del reglamento para la prestación de ayudas de emergencia social en el municipio, que incluirá el pago de suministros vitales como gastos de energía eléctrica y de agua destinadas a familias que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad social.

El documento, que fue aprobado por unanimidad hoy en el salón de plenos y que ya había pasado por Junta de Gobierno local, contemplaba anteriormente prestaciones complementarias para cubrir las necesidades alimentarias, el alojamiento en caso de situaciones que puedan derivar en la privación de la vivienda habitual o alojamiento alternativo, así como gastos de desplazamiento a centros de tratamiento especializados, comedor, gastos farmacéuticos y deudas con la Seguridad Social, entre otros casos. 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, resaltó que “se trata del primer paso que da este nuevo Gobierno para dar una mayor agilidad y eficacia en materia de Servicios Sociales ante las situaciones de emergencia, una apuesta por atender las principales necesidades de las personas y para dar una respuesta a estas circunstancias”. 

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y proponente del punto, Zoila Martín, destacó que “con esta aprobación del reglamento nos ajustamos a una realidad que padecen muchas personas en nuestro municipio y nos permite ampliar la cobertura de las ayudas de emergencia que era tan demandada”.

En lo que se refiere a las nuevas modificaciones en el reglamento, la cobertura por energía eléctrica será hasta un máximo de tres recibos y en su caso el coste del correspondiente alta del suministro, con un tope de 400 euros, y en el agua también un máximo de tres recibos y en su caso el coste del correspondiente alta del suministro, llegando hasta los 300 euros.

Los requisitos que se establecen para estas ayudas son figurar como empadronado y llevar como mínimo seis meses en el municipio, cumplir los requisitos económicos, no poseer más propiedades que la vivienda habitual y adquirir un compromiso de control y seguimiento por los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios; entre otros. 

Las ayudas de emergencia social, que este año cuentan con una partida presupuestaria de 275.000 euros, están destinadas para ofrecer prestaciones económicas individualizadas con el fin de paliar contingencias extraordinarias que se puedan presentar a personas o unidades familiares que precisan de una atención inmediata.

Vivero de empresas

El pleno también dio luz verde a la aprobación del reglamento que permita el funcionamiento del vivero de empresas ubicado en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía de El Trapiche, un espacio destinado para fomentar la implantación de los emprendedores y permitir su desarrollo empresarial.

La concejala de Agricultura y Pesca y delegada del Parque Tecnoalimentario, María Santana, destacó que el documento contempla entre otras cuestiones las normas de uso de las instalaciones y el mantenimiento de las mismas, el funcionamiento del complejo así como los servicios que ofrece la incubadora de empresas; entre otros aspectos. 

Este equipo de Gobierno ha logrado agilizar en menos de dos meses los trámites para permitir que el vivero pueda empezar a funcionar lo antes posible, porque una de las grandes apuestas en esta nueva etapa es el impulso al sector agroalimentario”, resaltó Santana. Las obras del edificio concluyeron a finales del pasado año pero no disponía del reglamento que permitiera su puesta en marcha.

Imágenes relacionadas