vie, 05/nov/10

El equipo de gobierno realiza más de 500 iniciativas en los dos años de gobierno

El equipo de gobierno ha llevado a cabo más de 500 iniciativas en estos dos años al frente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Así lo ha destacado la alcaldesa, María Salomé Arroyo, quien ha realizado un balance de gestión junto al primer teniente de alcalde, Salvador Marín. Arroyo ha querido invitar a la ciudadanía al acto que tendrá lugar mañana viernes a las 20,30 horas en el Teatro del Carmen, en el que se inaugurará una exposición de fotografías y un vídeo donde se muestran en imágenes las iniciativas llevadas a cabo.

?Nuestra intención es cumplir nuestro compromiso de mantener informada a la ciudadanía de toda nuestra gestión?, ha asegurado la alcaldesa, quien se ha mostrado muy satisfecha por la labor realizada por el tripartido. Arroyo ha asegurado que hasta que finalice esta legislatura se van a poner en marcha importantes proyectos como un centro para asociaciones juveniles, el centro comarcal de transportes, la ciudad de la música y el nuevo centro de ocio ?Noctiluka? que se ubicará junto al nudo de la autovía entre Vélez y Torre del Mar.

Por su parte, el teniente de alcalde, Salvador Marín, ha resaltado la estabilidad del gobierno actual. ?A pesar de la época de crisis que nos ha tocado estamos haciendo un gran esfuerzo por dotar al municipio de nuevos equipamientos e infraestructuras?, ha asegurado.

En materia de Vivienda el tripartito ha entregado 142 viviendas de protección oficial (VPO), 38 junto al Instituto Almenara, 18 junto al polideportivo Fernando Ruiz Hierro, 37 detrás del colegio Axarquía y 49 junto a la azucarera de Torre del Mar. Además, Arroyo ha anunciado que este mes de noviembre se entregarán las 21 VPOs de la Cuesta del Visillo.

En cuanto a los futuros proyectos, están previstas 20 VPOs en calle Cristo, 29 en el ensanche Oeste de Vélez-Málaga, 80 en la calle Laureano Casquero, 34 en Real Bajo y 32 en el Cerro del Águila en Torre del Mar. ?Entre 2008 y 2011 se van a ejecutar un total de 358 viviendas de protección oficial?, ha destacado la alcaldesa.

En la delegación de Acción Social y Familia destaca el programa de Renta Básica del que se han beneficiado 300 familias con 400 euros al mes durante seis meses. 670 personas tienen concedida la ayuda a la dependencia en 2010, 527 en 2009. En dos años más de 1.200 personas perciben esta prestación. En cuanto a ayuda a domicilio se benefician 310 personas. En materia de guarderías municipales en 2009 se inauguró una en Vélez-Málaga (La Fortaleza) y este curso se ha abierto la nueva guardería municipal Virgen del Carmen de Torre del Mar.

En cuanto a los proyectos futuros, se está construyendo un nuevo centro de día para Torre del Mar en la antigua guardería de Las Melosas, una Unidad de Estancia Diurna para mayores en el antiguo Hospital San Juan de Dios, una guardería en Benajarafe, un centro para personas enfermas de alzheimer en zona norte y un centro de atención temprana en El Limonar.

Una de las grandes apuestas del tripartito en estos dos años ha sido el barrio de la Villa. A través del programa ?De Toda La Villa? se van a invertir 3.310.000 euros en el arreglo de 29 calles. Siete de ellas ya están terminadas y nueve están pendientes de licitar y los trabajos se iniciarán a principios del próximo año. El programa también incluye acciones de integración social, accesibilidad y movilidad, formación profesional, desarrollo del tejido económico, difusión del turismo con la celebración del Zoco y la Alhóndiga de Ballix y el fomento de ahorro de energía donde se han invertido 396.000 euros en la renovación del alumbrado público.

En materia de Empleo se está llevando a cabo la escuela taller ?De la Villa? con 80 alumnos menores de 25 años dedicados a la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios. El taller de empleo ?La Acequia? con 40 alumnos que están trabajando junto al Mercovélez en un módulo de jardín botánico y agricultura ecológica y otro de nuevas tecnologías.

El programa Fórmate + con 11 acciones formativas y 148 beneficiados. Para el último trimestre del año están previstas otras cinco actuaciones que posibilitarán que 60 personas más se beneficien de estas acciones formativas.

En cuanto a los proyectos futuros, en diciembre comenzará la escuela taller ?Jardín Botánico de la Villa? que se encargará de poner en valor el entorno botánico de la Fortaleza y posibilitará que 60 menores de 25 años se formen. Asimismo, se pondrá en marcha el taller de empleo ?Mudawi? que formará a 40 alumnos en lenguaje de signos y en ayuda a domicilio.

En materia de Infraestructuras destacan las dos nuevas rotondas en la avenida Dolores Ibárruri, la nueva carretera de circunvalación de la Fortaleza hacia el polígono Los Zamoranos, el arreglo de la carretera de Arenas, calle Pío Augusto Verdú, y calle La Carrera, entre otras. En Torre del Mar destaca el arreglo de la avenida Toré Toré, calle Angustias, calle Genaro Rincón, las obras de la Casa Bako para la futura oficina de turismo.

En Deportes se han realizado mejoras en el pabellón de Vélez y Torre del Mar, se ha instalado césped artificial en el campo de fútbol 7 del Fernando Ruiz Hierro y ha construido un nuevo pabellón en el colegio público La Gloria. Actualmente acaban de iniciarse las obras de un pista polideportiva y dos pistas de pádel en el parque María Zambrano.

En cuanto a proyectos futuros, comenzarán muy pronto las obras de dos nuevas pistas de pádel en el paseo marítimo de Torre del Mar. También se iniciarán pronto los trabajos de remodelación del polideportivo Fernando Ruiz Hierro con una subvención de 1,2 millones de euros de la Junta de Andalucía, que permitirá la reapertura de la piscina.

En la delegación de Economía y Hacienda se destinarán 2,6 millones de euros en ayudas al IBI en 2010, un impuesto cuyo tipo impositivo se ha bajado del 0,85 al 0,74 para 2010 y al 0,70 para 2011.

En Cultura se han organizado 619 iniciativas en dos años. Destaca la inauguración de la nueva sala de San Francisco y el Teatro del Carmen ha acogido 195 eventos con 40.000 espectadores. También se ha puesto en marcha el bono teatral.

En Educación se ha inaugurado un nuevo colegio en Vélez y un nuevo instituto en Torre del Mar.

El gobierno también ha apostado por las pedanías. En este sentido, se ha llevado a cabo una nueva rotonda en Chilches y el arreglo de calles, nuevos vestuarios y pista polideportiva en Benajarafe, nuevos parques infantiles en Almayate y en Cajiz, mejoras en al tenencia de alcaldía de Caleta de Vélez, arreglo del saneamiento de Lagos, finalización de la piscina y pista polideportiva en Triana y parque de mayores en El Trapiche, entre otras.

Imágenes relacionadas