lun, 05/oct/15

Moreno Ferrer inaugura el primer congreso internacional de control biológico de plagas que se desarrolla en España

El alcalde de Vélez-Málaga dio la bienvenida oficial a unas jornadas que “suponen un refuerzo para la mejora de los cultivos, en un sector agrario que es clave para la economía local”. Las ponencias estarán hasta el 9 de octubre en Torre del Mar y reunirán a unos 160 investigadores de distintas nacionalidades

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con la investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea del CSIC La Mayora, Marta Monserrat, inauguró hoy el cuarto congreso internacional sobre el control de plagas biológico, el primero que acoge España, y que “supone un refuerzo para la mejora de los cultivos de la zona y sobre todo en un sector agrario clave para la economía local”.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el 9 de octubre en el hotel BQ de Torre del Mar, suponen un espacio de intercambio de ideas e investigaciones relacionadas con el control de plagas y sobre los artrópodos que afectan a distintos cultivos. El congreso, titulado 'International Entomophagous Insects Conference', reunirá a cerca de 160 investigadores de distintas nacionalidades.

El regidor veleño resaltó la importancia de este evento bianual que se lleva alternativamente entre América del Norte y Europa y que previamente se había celebrado en el año 2009 en Minneapolis (Estados Unidos), en 2011 en Antibes (Francia) y en la anterior edición de 2013 en Orford (Canadá); contando con distintas ponencias relacionadas con el control biológico.

 

Son unas jornadas muy importantes para la economía de la comarca de la Axarquía, que sobre todo se basa en los subtropicales y que se puede ver dañada por las plagas. Es por ello que encuentros como éste son fundamentales para ayudar a que nuestras plantaciones no se vean afectadas y trabajar de cara ante las futuras amenazas”, destacó Moreno Ferrer.

El regidor veleño resaltó que, en el marco de la innovación y la investigación, el equipo de Gobierno va a trabajar para crear el Observatorio de Productos Subtropicales en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía ubicado en El Trapiche, “que entre algunos de sus objetivos, nos permitirá anticiparnos a los efectos que traen estas plagas y que trabajará en consonancia con la Junta de Andalucía”.

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, destacó que “si Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía quiere ser la número uno en el sector agroalimentario, tenemos que tener una apuesta firme por la investigación y la formación, unida a la empresa, ya que nos encontramos ante un mercado muy competitivo”.

La edil veleña destacó que el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía figura como partner en este encuentro “en el que hemos entrado recientemente, ya que el anterior equipo de Gobierno no apostó en su momento por estar aquí, una muestra más de la importancia a la que dan a la agroindustria. Es por ello que contaremos con un stand informativo para todos los interesados” 

El evento cuenta con la organización de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas 'La Mayora' de Algarrobo, entre otros.

Imágenes relacionadas