jue, 15/oct/15

Servicios Sociales edita una guía para asesorar a las familias con menores que inician el curso en Secundaria

La concejala de Servicios Sociales, Zoila Martín, indicó que este libro, que ha sido fruto del trabajo con padres y madres con alumnos en estas edades, se enmarca dentro del proyecto de configuración del municipio como ciudad educadora y está dirigido para prevenir conductas absentistas

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha editado una guía, bajo el título 'Ahora al insti: cómo afrontar con éxito el paso a la Educación Secundaria', dirigida a familias con menores que afrontan el curso en la enseñanza Secundaria. 

La concejala de Servicios Sociales, Zoila Martín, junto con la psicóloga del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, Beatriz García, destacó que este libro, fruto del trabajo con padres y madres con alumnos de esas edades, se enmarca dentro del proyecto de configuración del municipio como ciudad educadora. 

Martín resaltó que durante el presente curso 2015/2016 unos 950 alumnos serán los que den el salto desde la Educación Primaria a Secundaria y el manual está enfocado a tutores y tutoras de los nueve centros educativos. “Es un instrumento en el que se muestran estrategias dentro del núcleo familiar para favorecer la adaptación en el medio escolar y así prevenir posibles conductas absentistas”. 

La edil informó que durante este mes de octubre se están desarrollando reuniones con tutores, orientadores y responsables de los distintos centros educativos “para darles información sobre los contenidos y el uso de este manual, el cual además estará disponible en la página web del Ayuntamiento”.

Los encuentros con los docentes se desarrollarán con los profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios que han llevado a cabo dicho proyecto,  dos psicólogas y una educadora social.

Entre algunos de los ejes temáticos del libro se encuentran los cambios de la Educación Primaria a Secundaria, los cambios en la adolescencia y dentro del núcleo familiar, las relaciones con el centro, el apoyo para el desarrollo escolar y el crecimiento así como la relación y la participación con el instituto.

La psicóloga Beatriz García indicó que este texto ha sido elaborado gracias a los trabajos de la comisión municipal de absentismo escolar, a través de reuniones con técnicos de Educación, Servicios Sociales, Salud, ampas y Policía Local “y con el que buscamos sumar fuerzas con los distintos institutos para abordar esos cambios que se producen cuando el alumno pasa a Secundaria”.

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