jue, 21/ene/16

Servicios Sociales incrementa la atención a usuarios en Vélez-Málaga en un 15,3%, con 3.125 personas en 2015

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, informó que a través de los distintos programas se permitió atender a un mayor volumen de población durante el pasado año “lo que avala que este Gobierno trabaja con diversas acciones y medidas para estar más cerca de las necesidades de los vecinos y las vecinas que atraviesan mayores dificultades”.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga incrementó la atención a personas usuarias del municipio en un 15,3%, permitiendo que a través de los distintos programas se diera respuesta a unas 3.125 personas 

La concejala de Servicios Sociales del Consistorio veleño, Zoila Martín, junto con el jefe de sección de Servicios Sociales Comunitarios en Vélez-Málaga, Javier Pacheco, ofreció los datos del balance anual de 2015, en el que se ha aumentado el número de atenciones con respecto al período anterior, con 2.644 personas en 2014.

Desde este equipo de Gobierno hemos estado trabajando desde el primer momento a través de distintas acciones y programas para poder estar más cerca de las necesidades de los vecinos y las vecinas, así como de ofrecer unas políticas sociales de calidad en el ámbito municipal”, declaró Martín.

Martín destacó que como complemento a las intervenciones que se llevan a cabo en el ámbito socio-educativo, el Ayuntamiento puso en marcha una serie de prestaciones de índole familiar, como las ayudas económicas de emergencia social con 275.000 euros, de las que 176.087 euros se destinaron a pago de alquiler e hipotecas, 69.326 euros para alimentación y para otros gastos un total de 29.677 euros. En ayudas económicas familiares se atendieron a 385 familias con un presupuesto de 294.000 euros.

En intervención con familia e infancia, se dio cobertura a 316 menores dentro del proyecto de prevención de conductas absentistas, así como a 33 menores en el proyecto de aula adolescente para jóvenes con dificultades relacionales y a 62 en el proyecto de asesoría familiar.

Además, se ha actuado en 87 familias con factores de riesgo en la cobertura de necesidades de los menores, 65 en el proyecto de tratamiento psicoterapeútico por presentar indicadores de maltrato, mientras que 300 familias pudieron beneficiarse de los campamentos de verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

A través del programa de suministros vitales financiado por la Junta de Andalucía, también se ha permitido apoyar económicamente a familias en riesgo de exclusión social para el pago de luz y agua, alquiler o impagos de alquiler que impliquen desahucios, con la atención a más de 120 familias con unos 26.000 euros, y se encuentra en proceso de valoración otro programa con la misma cuantía para el presente año.

Martín destacó la financiación del Ayuntamiento, con 1,7 millones de euros para Servicios Sociales Comunitarios así como la de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con 286.424 euros “frente a la aportación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno central, que solamente ha destinado 41.327 euros”.

Además, nos encontramos con la reforma por parte del Gobierno del PP de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que nos priva a los ayuntamientos de la competencias en materia de prestación de servicios sociales y supone un ataque al municipalismo y a las políticas cercanas a los ciudadanos que ofrecemos”, comentó la concejala; destacando que el Consistorio aprobó una moción para instar a la derogación de esta normativa.

La edil informó también de diversas medidas que fueron aprobadas por parte del Gobierno veleño, como la creación de la Oficina de Intermediación Local para mediar en casos de desahucios, el cheque social para costear el pago de luz y agua a personas en riesgo de exclusión, el fondo social con 30.000 euros para ayudar a vecinos a afrontar el pago de recibos de agua así como el Plan contra la Homofobia y Transfobia o la declaración de esencialidad de los Servicios Sociales.

El jefe de sección de Servicios Sociales Comunitarios en Vélez-Málaga, Javier Pacheco, aportó también los datos de Ayuda a Domicilio del municipio, atendiéndose a un total de 398 personas usuarias en todo el municipio, para las cuales se han contabilizado 149.994 horas de trabajo por parte de 170 auxiliares de ayuda a domicilio.

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