mar, 02/feb/16

Vélez-Málaga acoge este domingo la marcha por las víctimas de la carretera Málaga-Almería en el 79 aniversario del suceso

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que se trata de una convocatoria “que garantiza el reconocimiento de la dignidad de las víctimas, en un acto cargado de simbolismo”

Vélez-Málaga acogerá este domingo la marcha en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, un trágico episodio de la Guerra Civil Española del cual se cumplen 79 años el próximo día 8 de febrero, y para el cual se realizarán una serie de actos conmemorativos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Cultura, José Alarcón, acompañados en rueda de prensa del presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, el historiador y arqueólogo, Andrés Fernández, el escultor Francisco Martín y el profesor y coordinador de IU en Vélez, Miguel Ángel Sánchez, detallaron las actividades que habrá con motivo de la conocida como 'La desbandá'.

El regidor veleño indicó que “se trata de una convocatoria que garantiza el reconocimiento y la recuperación de la dignidad de aquellas personas que perdieron a sus familiares, y que se materializa en un acto cargado de simbolismo”.

Este año habrá una mención especial al médico canadiense Norman Bethune, que durante la Guerra Civil Española se desplazó desde Valencia a Málaga para atender a la población herida durante la masacre, y que contará con un monolito en Caleta de Vélez, realizado por el escultor Francisco Martín.

Este año se hace ese reconocimiento a Norman Bethune, por la gran labor que hizo en Málaga atendiendo a numerosas personas que fueron heridas durante este episodio”, declaró Moreno Ferrer, resaltando “el papel tan importante que tiene la Ley de Memoria Histórica para dar dignidad a todas esas víctimas”.

El concejal de Cultura, José Alarcón, resaltó que “se trata de un acto de justicia, ya que muchos pudieron completar ese recorrido, pero desgraciadamente muchas personas se quedaron en el camino; y sin lugar a dudas hablamos de unos de los mejores tributos que podemos hacer a todos ellos”.

José Luis Cabello, presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía agradeció el apoyo prestado por las instituciones, “que garantiza que estas actividades sean muchos más visibles, y para ello contamos con interesantes ponencias de arqueólogos e historiadores como Francisco Linares, Luis Gabriel Naranjo o Andrés Fernández”.

Miguel Ángel Sánchez comentó que “se trata de un justo reconocimiento que se lleva haciendo desde hace años con colectivos memorialistas, sobre todo ante uno de los episodios de los más dramáticos y de los más silenciados que se conocen, de los que surge la esperanza que precisamente encarna Bethune”.

El viernes 5 de febrero tendrá lugar el décimo homenaje a las personas mayores que sufrieron la huida, con la participación de medio centenar de supervivientes de aquella etapa de la Historia. Será en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga a partir de las 19:30 horas, y estará organizado por el Foro por la Memoria de la Axarquía.

El domingo, 7 de febrero, tendrá lugar la marcha homenaje a las víctimas de 'La desbandá' que partirá a las 11:00 horas desde el parque de la Memoria, en Torre del Mar, hasta la rotonda de la zona de Río Seco, en Caleta de Vélez, completando un recorrido de 2,5 kilómetros. En Caleta tendrá lugar la inauguración del monolito en homenaje a Norman Bethune.

La agenda de actos se cerrará el jueves 11 de febrero, en el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga a partir de las 20:00 horas, con la presentación del libro de Luis Melero 'Después de la desbandá', la segunda parte de su primera obra sobre la masacre de la carretera Málaga-Almería de ataques a numerosos refugiados por parte de tropas franquistas.

Imágenes relacionadas