mar, 09/feb/16

Vélez-Málaga se presenta como 'Ciudad Cervantina' por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacó que el ilustre escritor “es uno de los personajes clave en la historia de este municipio, el cual reflejó en sus obras, y del que contamos un edificio tan emblemático en su honor como es la Casa Cervantes, además de la sala expositiva”.

El municipio conmemora este año 2016 el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de actividades bajo la marca 'Vélez-Málaga Ciudad Cervantina', en honor al insigne escritor que estuvo en la capital axárquica como recaudador de impuestos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el concejal de Cultura del Consistorio veleño, José Alarcón, y el pintor, Eugenio Chicano, dieron a conocer las actividades así como la imagen que se utilizará como marca en diverso material promocional, que ha sido elaborada por el propio Chicano.

El alcalde veleño indicó que “este año 2016 Vélez-Málaga se erige como ciudad de importante proyección artística, tanto por las grandes personalidades que dejaron su huella en esta tierra como por la gran oferta monumental y de museos con la que cuenta”.

Moreno Ferrer definió la figura de Cervantes como “uno de los personajes clave en la historia de este municipio, el cual reflejó en sus obras, y del que contamos un edificio tan emblemático en su honor como la Casa Cervantes, en la que permaneció hospedado en el siglo XVI, así como la sala expositiva”.

El regidor de la capital axárquica recordó también que este año 2016 se conmemora el 25 aniversario del fallecimiento de la pensadora y filósofa María Zambrano, de la que también se contempla un amplio programa anual en torno a su vida y obra.

El concejal de Cultura, José Alarcón, indicó que “la promoción de la obra de Miguel de Cervantes ligada a nuestro municipio se hará gracias a diversas actividades que tocarán diversas manifestaciones artísticas para todos los públicos”.

Alarcón indicó que dentro del programa anual se contemplarán representaciones teatrales para adultos y para menores, para lo cual se invitarán a los centros educativos del municipio, así como concursos para los escolares de Primaria y Secundaria relacionados con esta temática.

También se harán lecturas colectivas de 'Don Quijote de la Mancha', conciertos de música de la época, se realizarán ciclos de cine relacionados tanto con la obra de Cervantes como la de William Shakespeare, del que también se cumple este año el cuarto centenario de su fallecimiento, así como rutas gastronómicas que recreen los platos típicos del siglo de Oro.

El pintor Eugenio Chicano resaltó que las imágenes que se han realizado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento “constan de una proyección de su figura sobre Vélez-Málaga, donde Cervantes estuvo durante un tiempo de su vida”.

Chicano resaltó que en este diseño “se ve a un Cervantes épico, muy similar a uno de sus personajes como es Don Quijote de la Mancha, y además caracterizado con el guante blanco que tapaba el muñón de su brazo”.

Imágenes relacionadas