lun, 15/feb/16

Vélez-Málaga aprueba el presupuesto municipal que incrementa el gasto social en un 30,5% y contempla 4,4 millones de euros para el fomento del empleo

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, indicó que este presupuesto “atiende a esos vecinos y vecinas en situación de desempleo así como a aquellos que requieren de una oportunidad social, priorizando en las políticas destinadas a las personas y a los territorios”.

Vélez-Málaga ha aprobado hoy en sesión plenaria el presupuesto municipal para el presente año, que contempla un incremento en el gasto social en un 30,5% así como 4,4 millones de euros en partidas para acciones de empleo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, indicó que “este presupuesto atiende a esos vecinos y esas vecinas en situación de desempleo así como a aquellos que requieren de una oportunidad social y así lo hemos entendido de este equipo de Gobierno, priorizando en políticas destinadas a las personas y en los territorios”. 

El documento económico, que se cifra en un total de 96,5 millones de euros, fue sacado adelante en el pleno extraordinario de esta mañana con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) y de IU. El punto contó con la abstención de C's y los votos en contra del PP.

El presupuesto contempla en gasto social un total de 5.097.023 euros, lo que supone 1.556.305 euros más con respecto al pasado ejercicio 2015, en el que el servicio de ayuda a domicilio se contará con 3.156.001 euros, lo que supone 749.211 euros más que lo que se contabilizaban en 2015.

En el apartado de ayudas sociales se produce una subida del 13%, con un total de 655.000 euros, de las cuales 330.000 euros se reflejan en el apartado de emergencias sociales mientras que 325.000 euros serán para ayudas económicas a familias, donde se contemplan también el pago de luz y agua a personas en riesgo de exclusión social.

Además, se suben las ayudas al cheque-libro, pasando de 125.000 a 145.000 euros, así como la creación de la Oficina de Intermediación Local destinada para mediar con entidades bancarias ante casos de desahucios, con una partida de 10.000 euros.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez, indicó que “este equipo de Gobierno, sensible ante la situación actual, incrementa esa batería de actuaciones en materia social con actuaciones novedosas, como puede ser la Oficina de Intermediación para paliar los problemas que tengan los ciudadanos con el pago de sus hipotecas o incluir ayudas en cheque-libro para familias con menores de entre 0 y 3 años”, destacó Márquez.

Empleo

En materia de empleo, el presupuesto contempla una dotación de 4,4 millones de euros, lo que supone un 2,07% del documento económico, de los que 2 millones son de aportación municipal, mientras que la Junta de Andalucía aporta 2,4 millones de euros para planes de empleo, a mayores de 30 años y menores de 30 años.

Rompemos con la lacra del desempleo, y en este presupuesto aportamos unos dos millones del Plan de Dinamización Local, que además se complementarán con los planes de la Junta que ya tenemos concedidos. Suponen 200.000 euros más que recibimos comparado con la población de Marbella, y que demuestra la gran gestión del alcalde para contar con esta dotación”, destacó Márquez.

Inversiones

En inversiones, se contemplan un total de 9,4 millones de euros que atenderán necesidades en distintos territorios, como la creación del centro de interpretación de la uva pasa en la finca Monterrey o la mejora de accesibilidad en plaza de la Constitución en Vélez-Málaga, un nuevo espacio escénico y quinto colector en Torre del Mar, la construcción de una escuela infantil en Caleta, un centro de día en Benajarafe o la rehabilitación de antigua estación ferroviaria de Chilches; entre otras.

El respeto y compromiso en todos los núcleos se refleja en estas inversiones y hemos establecido partidas que atienden las necesidades en estas infraestructuras”, comentó Márquez, con 100.000 euros para actuaciones en playas, unos 150.000 para mejora en caminos rurales así como 250.000 euros para trabajos de mejora de vías públicas y otras infraestructuras.

El primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, señaló que este presupuesto “rompe la tendencia que había habido de años anteriores, contando con importantes inversiones para los núcleos y con partidas para crear empleo y para potenciar los Servicios Sociales, contando con la Oficina de Intermediación local o el apoyo a entidades sin ánimo de lucro”.

El teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia, resaltó que el documento “incrementa la partida económica para Torre del Mar, lo que nos permitirá contar con un espacio multifuncional; así como una importante cantidad económica para la mejora de las playas, lo que supone una gran apuesta por potenciar nuestro turismo”.

El pleno también aprobó, por unanimidad, el proyecto de modificación presupuestaria bajo la modalidad de crédito extraordinario para contemplar la segunda fase de la remodelación viaria de la calle Princesa de Torre del Mar, que contará con un presupuesto de 439.106 euros.

Imágenes relacionadas