jue, 31/mar/16

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga da luz verde a la aprobación definitiva del presupuesto de 2016

El documento fue aprobado con los votos del equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) además de IU y Ciudadanos. El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, destacó que el documento “es una apuesta por el empleo, las políticas sociales y que contempla inversiones para los distintos territorios”

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy en sesión plenaria de forma definitiva el presupuesto municipal para el presente año, “que supone una apuesta por el empleo, las políticas sociales y que contempla inversiones para los distintos territorios”, señaló el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer.

 

El documento fue aprobado ayer por los grupos del equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM), así como IU y Ciudadanos y contando con el único voto en contra del PP. Además, las alegaciones presentadas por esta última formación fueron rechazadas por el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. 

 

El regidor veleño indicó “que desde los funcionarios del área económica se ha hecho un gran trabajo para garantizar la confección de este presupuesto, que es adecuado a las necesidades de la ciudadanía”.

 

El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio veleño, Juan Carlos Márquez, informó que el documento contempla un incremento en el gasto social en un 30,5% con respeto al pasado ejercicio, contemplando un partida de más de 5 millones de euros, que contempla el incremento del servicio de ayuda a domicilio, en ayudas de emergencia social y familiares.

 

El edil destacó que en materia de empleo se contemplan dos millones de euros correspondientes al Plan de Dinamización Local impulsado por el Ayuntamiento axárquico e indicó que para el presente año se contemplan más de 2,3 millones de euros a los planes para mayores y menores de 30 años de la Junta de Andalucía.

 

Márquez resaltó que “el Partido Popular y su portavoz, Francisco Delgado Bonilla, al ser el único grupo que rechaza este presupuesto no va en contra de este Gobierno, va en contra de los vecinos y vecinas, ya que contemplamos medidas que van encaminadas a fomentar el empleo, atender las necesidades de la población y con inversiones importantes para cada uno de los territorios”. 

 

El edil comentó que el presupuesto, tras su aprobación inicial, fue remitido a un total de 237 colectivos inscritos dentro del registro municipal de asociaciones, para que pudieran aportar sus sugerencias y alegaciones “dando de esta forma un carácter más participativo a la ciudadanía en este documento”, comentó el concejal veleño.

 

 

Ayudas IBI

 

Además, el pleno también dio luz verde, con los votos del equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM), IU y Ciudadanos al proyecto de ordenanza reguladora de las bases para la concesión de las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles, donde se contempla que un total de 1.065 familias de Vélez-Málaga puedan recuperarlas, tras dejarlas de percibir durante el pasado ejercicio.

 

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento veleño, Juan Carlos Márquez, informó que que se contempla una partida de 4,3 millones de euros dentro del presupuesto para el presente año e incidió que los vecinos que no pudieron acceder a estas ayudas “fue por mantener algún tipo de deuda con este Ayuntamiento u organismos autónomos, y en un ejercicio de compromiso hemos determinado que para esta nueva convocatoria puedan optar estas familias que no pudieron contar con ella durante 2015”.

 

El edil veleño resaltó que dentro de las medidas para incluir a nuevos beneficiarios se ha contemplado limitar la cuantía a un máximo de 500 euros por ayuda individual así como 1.500 euros por el conjunto de inmuebles, con un tope de hasta tres “y vamos a garantizar un reparto más equitativo para que recuperen estas ayudas aquellas familias menos pudientes, una medida justa e igualitaria”.

Imágenes relacionadas