jue, 21/oct/10

La auditoría de 2009 de Emvipsa ofrece un balance positivo de las cuentas de la entidad

El Consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga, Emvipsa, celebrado en la tarde del lunes, aprobó las cuentas de 2009, documento que ofrece un claro balance positivo al generarse un beneficio neto de 144.848 euros y reducirse la deuda contraída con el Consistorio veleño y con las entidades financieras en un porcentaje que ronda el 15 por ciento.

En 2009, la situación financiera de Emvipsa vuelve a equilibrarse, a pesar de la variación positiva de las cuentas de 2008 que fueron fruto del beneficio obtenido por las plusvalías generadas por los terrenos del Parque Agroalimentario.

De esta manera, el documento arroja que se ha producido en 2009 un descenso en la deuda tanto a largo (de 951.938 euros en 228 a 779.607 euros en 2009) como a corto plazo (de 9.126.073 euros en 2008 a 7.521.824 euros en 2009).

La auditoría ha sido realizada por una empresa externa e independiente a la Empresa Municipal; los mismos profesionales que en 2008 elaboraron un informe en el que se daban datos objetivos sobre las consecuencias negativas de la gestión del PP en la Empresa Municipal: una deuda con el Consistorio que se disparó a los 2,8 millones de euros, la utilización del dinero proveniente de la venta de patrimonio para pagar nóminas y el uso de un fondo de más de 770.000 para asumir el gasto del personal de conserjería, ordenanza, limpieza u operarios multifunción por la negligente acción de absorber a los trabajadores contratados a través de la empresa Crespo.

Nuevas viviendas

Por otro lado, la Empresa Municipal acaba de iniciar el expediente para la solicitud de créditos que permitirá afrontar la construcción de cuatro nuevas promociones: 80 VPO en Laureano Casquero; 29 en Ensanche Oeste; 34 en Real Bajo en Vélez-Málaga; y 32 VPO en Cerro del Águila en Torre del Mar. A estas viviendas, se añadirá una quinta que será la promoción de calle Cristo.

En cifras, la construcción de estas cuatro promociones supondrá una inversión de 19 millones de euros, ascendiendo a los 21 si se contempla el aparcamiento subterráneo que se ejecutará en la promoción de Laureano Casquero.

El inicio de estas obras, cuyos trabajos podrían estar adjudicados a final de este 2010, generará empleo en nuestro municipio y dinamizará el sector de la construcción, contribuyendo así a frenar las actuales circunstancias derivadas de la crisis económica.

Para ser adjudicatario de estas promociones, a excepción de las 80 VPO sorteadas en diciembre de 2009, es necesario estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas.

Imágenes relacionadas