jue, 05/may/16

La muestra 'El Éxodo de la Carretera de Almería, febrero 1937' abre el edificio del Pósito como espacio expositivo

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, inauguraron la exposición que podrá ser contemplada hasta el 14 de mayo en este antiguo inmueble que data del siglo XVIII, tras finalizar las obras de rehabilitación. La muestra cuenta con un centenar de documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes que ilustran este episodio histórico del año 1937

La exposición 'El Éxodo de la Carretera de Almería, febrero de 1937' ha abierto hoy el espacio expositivo del antiguo edificio del Pósito, tras culminar las obras de rehabilitación del inmueble, y que refleja la huida que efectuaron los civiles hacia la capital almeriense.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, fueron los encargados de inaugurar dicha muestra itinerante que podrá ser contemplada hasta el 14 de mayo, de martes a sábado. La idea y el desarrollo del trabajo están a cargo del Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía, dentro de sus funciones de difusión

 

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, indicó que “la exposición que hoy inauguramos se trata de una selección de un centenar documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes, procedentes de distintos archivos militares y civiles, que atestiguan uno de los sucesos más trágicos de nuestra Historia y que sufrieron más de 300.000 evacuados”.

 

En Vélez-Málaga, contamos con el testimonio de algunos de los que sufrieron este triste episodio de la Guerra Civil. En este municipio, viven algunas de esas personas que hicieron este trayecto, son esas voces que nos han trasladado el recuerdo, el horror que vivieron, y que nos hacen mirar al frente para seguir trabajando desde el valor de la democracia, del respeto y la convivencia”, destacó el regidor veleño.

 

Moreno Ferrer señaló que “esta muestra supone también la apertura de un edificio histórico, el edificio del Pósito, uno de los referentes monumentales con el que cuenta esta ciudad, un antiguo granero del siglo XVIII que entre otros usos albergará un centro de interpretación del casco histórico, sala de lectura y contará con parte del legado de María Zambrano”.

 

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado la importancia de esta exposición “por su singularidad y por su capacidad para aunar tanto lo audiovisual como lo documental”. En este sentido, ha elogiado la labor del Archivo Histórico por su trabajo y por demostrar con esta muestra que “los archivos no son sólo para guardar papeles, sino que su labor es fundamental para investigar y para mantener viva la memoria, para que los hechos ni se olviden ni se tergiversen”. 

 

Ruiz Espejo comentó el “trabajo que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se está haciendo en defensa de la recuperación de la Memoria Democrática” y ha señalado que iniciativas como ésta “son necesarias para que los jóvenes conozcan la verdadera historia y que se reconozca la labor de aquellas personas que lucharon por las libertades en nuestra provincia y la comunidad autónoma”. 

 

En esta exposición se presentan documentos de un total de 14 Archivos, así como objetos cedidos por cinco coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno proyectado por primera vez en Málaga procedente del Archivo Luce, el equivalente al No-Do italiano, y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas. Además, la muestra está formada por vitrinas y paneles explicativos.

 

Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán'; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; del Archivo Histórico Provincial de Málaga, procedentes del Gobierno Civil, donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos, que ha sido uno de los grandes problemas para conocer el hecho conocido como 'la carretera de Almería'.

 

También se encuentra documentación del Archivo Histórico Provincial de Almería donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo. Igualmente han colaborado el Archivo General del Ejército del Aire, el Archivo de la Diputación de Málaga y el Archivo Municipal de Málaga.

Imágenes relacionadas