Cinco centros de la provincia denominados María Zambrano protagonizan el acto de hermanamiento en Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la delegada de Educación, Patricia Alba, acudieron al encuentro donde asistieron cerca de un centenar de alumnos, que desarrollaron diversas actividades en torno a la vida y obra de la pensadora veleña en el Palacio de Beniel y el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga. Moreno Ferrer destacó que “el pensamiento de Zambrano tiene vigencia en la sociedad actual, y de ahí la importancia que se conozca en las aulas”

Cinco centros educativos de la provincia que llevan el nombre de la filósofa y pensadora veleña María Zambrano han participado en el acto de hermanamiento que se ha celebrado en el Palacio de Beniel, sede de la Fundación del mismo nombre, y el Centro de Estudios sobre el Exilio de Vélez-Málaga.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba y el concejal de Cultura, José Alarcón, acudieron al encuentro donde han participado cerca de un centenar de alumnos de la Sección de Educación Permanente SEPER Bobadilla María Zambrano, el CEIP María Zambrano de Málaga, el CEIP María Zambrano de Las Lagunas de Mijas, así como el Centro de Educación Permanente CEPER María Zambrano de Vélez-Málaga y el IES María Zambrano de Torre del Mar.

 

El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, resaltó el valor del encuentro “sobre todo por el papel que tiene en la promoción de la vida y obra de la filósofa y pensadora veleña, María Zambrano, de la cual este año conmemoramos el 25 aniversario de su fallecimiento con un programa que reúne diversas actividades”.

 

El pensamiento y la figura de Zambrano cuenta con una gran proyección internacional; un pensamiento muy adelantado para la época y que tiene aún vigencia en nuestra sociedad actual; de ahí la importancia de que se conozca en las aulas por parte de los alumnos”, comentó Moreno Ferrer.

 

La delegada de Educación agradeció el trabajo de alumnado y docentes “que les ha permitido acercarse y conocer en profundidad a una de las figuras más importantes del pensamiento español del siglo XX”.

 

Alba indicó que “deben estar orgullosos por estudiar en centros educativos que llevan el nombre de María Zambrano, sinónimo de creatividad, de talento y de compromiso, conceptos que deben inspirar la verdadera Educación”.

 

En el acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación María Zambrano, los estudiantes han mostrado los trabajos que han realizado acerca de la filósofa, desde presentaciones biográficas hasta representaciones de diversos textos y unos fragmentos musicales, pasando por una ruta que señala los puntos más importantes de la infancia de María Zambrano en Vélez-Málaga.

 

Durante la jornada también tuvo lugar la firma en el patio del Palacio de Beniel del acta de hermanamiento por parte del regidor veleño y la delegada de Educación, así como la entrega de una escultura realizada por el artista José Luis Martín a los directores de los centros participantes en las actividades.

Imágenes relacionadas