jue, 09/jun/16

Moreno Ferrer destaca que el balance del año de Gobierno en Vélez-Málaga se ha caracterizado por “el impulso a las políticas sociales, el fomento del desarrollo empresarial y del empleo y la apuesta por las distintas localidades”

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, acompañados de los integrantes del equipo de Gobierno, informaron del balance de acciones efectuadas durante los primeros doce meses del actual mandato. Entre las medidas se encuentran la puesta en marcha de ocho planes de mejora y mantenimiento para fomentar el empleo, la aprobación del presupuesto municipal que incrementa el gasto social en un 30%, el impulso al Parque Tecnoalimentario, la creación del cheque social para cubrir los pagos de luz y agua en ayudas a emergencia o la Oficina de Intermediación Local

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado que el balance del primer año de Gobierno, conformado por PSOE, PA y GIPMTM, se ha caracterizado “por el impulso a las políticas sociales, el fomento del desarrollo empresarial y el empleo y la apuesta por las distintas localidades”

 

El regidor veleño, el primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, y el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, acompañados del resto de concejales miembros del equipo de Gobierno, efectuaron la valoración de los primeros doce meses del actual mandato en la capital axárquica.

 

Moreno Ferrer comentó que “en este tiempo hemos visto cumplido muchos de los compromisos que nos marcamos en junio de 2015, con medidas para favorecer el empleo y los derechos sociales, velar por el cuidado, desarrollo y mantenimiento de los pueblos y por el bienestar de los ciudadanos”.

 

Estas actuaciones son fruto del trabajo y del constante diálogo y consenso entre los tres grupos que componen este Gobierno y que se ha visto respaldado en diferentes sesiones plenarias por otros partidos como IU y Ciudadanos, como fue la aprobación del presupuesto municipal para este ejercicio, que asciende a 96 millones de euros”, destacó Moreno Ferrer.

 

En materia de empleo, el mandatario veleño informó de la puesta en marcha de los ocho planes de mejora y mantenimiento en materia de urbanismo, limpieza, playas e instalaciones deportivas, que permitirán la contratación de 113 personas, con un presupuesto económico de un millón de euros.

 

Este Gobierno apuesta por el Plan de Dinamización Local, con un partida de 2 millones de euros en el presupuesto”, indicó Moreno Ferrer; destacando los planes de empleo para mayores y menores de 30 años, dotados con 2,4 millones de euros, así como el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación, con más de 300.000 euros; impulsados por la Junta de Andalucía en la localidad.

 

La firma de los convenios con la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, con medidas para incentivar los negocios locales, avala nuestro trabajo y así se demostró recientemente con la distinción a este Ayuntamiento con el Premio de Andalucía del Comercio Interior”, apuntó el alcalde, recordando “el impulso al Parque Tecnoalimentario, cerramos la implantación de una empresa y contamos con una decena de firmas interesadas en la tecnópolis, donde además se han organizado foros y conferencias para garantizar su promoción”.

 

Destacar también que este Gobierno ha tenido como objetivo una fiscalidad favorable y justa para todos y en este sentido la reciente modificación de la ordenanza de las ayudas a la ciudadanía que nos va a permitir que 1.065 familias que no contaron con ellas el pasado año, puedan recuperarlas”, comentó el alcalde.

 

Moreno Ferrer recordó además que se ha incrementado en un 30% en el presupuesto el apartado para políticas sociales “incluyendo el cheque social para suministros vitales, que permitirá a vecinos y vecinas con mayores dificultades económicas afrontar el pago de los recibos de luz y agua”, y concretó que en ayudas sociales se ha incrementado la partida en un 13%.

 

También cumplimos con la creación de la Oficina de Intermediación Local, que se habilitará en el edificio de Servicios Sociales Comunitarios, para mediar en casos de desahucios que se produzcan en el municipio, así como la puesta en marcha del uso temporal de viviendas de titularidad municipal para personas en situación de urgencia social”.

 

En materia de igualdad, se ha impulsado el Centro Municipal de Información a la Mujer, con la organización de la primera marcha contra la violencia de género o actividades para conmemora el Día contra la Violencia de Genero o el Día de la Salud de la Mujer, la puesta en marcha del primer punto de información para gays, lesbianas y transexuales en la Oficina de la Juventud o la adhesión del municipio a la red de ciudades sin gluten con medidas a favor de las personas celíacas

 

En lo que se refiere a la administración local y los núcleos, el regidor veleño hizo referencia a la aprobación de los trámites para crear la Entidad Local Autónoma de Torre del Mar así como diversas inversiones en todo el municipio reflejadas en el presupuesto municipal por nueve millones de euros. Entre ellas se encuentran el espacio escénico multiusos en Torre del Mar, la construcción en Caleta de una escuela infantil, en Benajarafe el centro de día y la conversión de la estación en sala de exposiciones, la adquisición de la antigua estación de El Trapiche o la rehabilitación de la estación ferroviaria de Chilches.También se creó la Tenencia de Alcaldía de Mezquitilla-Lagos

 

En materia de participación ciudadana se aprobó la Oficina de Quejas y Sugerencias, la exposición del presupuesto municipal a 237 colectivos y asociaciones para que pudieran trasladar sus demandas así como la puesta en marcha de la nueva web municipal. Moreno Ferrer recordó además diversas acciones de austeridad efectuadas por el Gobierno como la supresión de escoltas o la eliminación de líneas municipales asignadas a cargos políticos.

 

También se ha promocionado a Miguel de Cervantes en el municipio bajo la marca Vélez Ciudad Cervantina y a María Zambrano, en conmemoración de sendos aniversarios por el fallecimiento de ambos escritores que han tenido una vinculación con Vélez-Málaga; se han ampliado las ayudas de cheque-libro a alumnos de primer ciclo de Infantil, se redujeron los precios por el uso de las instalaciones deportivas y se han habilitado diversas zonas cardioprotegidas por el municipio, siendo concedida la primera distinción del año en las playas con la bandera de espacio cardiosaludable.

 

Tenemos mucho trabajo por delante, que afrontamos con ilusión y entrega, y sobre todo con un equipo unido y cohesionado en el Gobierno, frente a un Partido Popular en Vélez-Málaga y su portavoz, Francisco Delgado Bonilla, que basan su oposición en el revanchismo político; una postura que no es la que beneficia a los vecinos y a los distintos pueblos”.

 

El primer teniente de alcalde veleño, Marcelino Méndez-Trelles, destacó que “el gran reto que tenemos por delante es poner en marcha el presupuesto, y a través de éste conseguir generar más empleo en el municipio”.


Méndez-Trelles resaltó que “la suspensión del 'tasazo' deportivo ha sido todo un acierto que en tan solo tres meses ya ha dado sus frutos”. El número de usuarios ha aumentado un 14 por ciento con respecto a marzo, abril y mayo de 2015, donde los usuarios eran 12.546 y se ha pasado a 14.276 en los mismos meses de este año, que suponen 1.730 nuevos usuarios.


En lo que se refiere al agua, el edil indicó que se ha conseguido “rebajar la deuda 4 millones de euros gracias a una política valiente y transparente y con un sacrificio mínimo para los ciudadanos”. Actualmente la deuda con la empresa concesionaria Aqualia es de 5.241.641,16 millones de euros y hace un año superaba los 9 millones de euros.


Además, el edil veleño anunció que que con la puesta en funcionamiento del Pozo del Molino de la Monjas se va a estudiar la primera bajada de recibos para los ciudadanos que menos agua consuman.


En materia de Empresa y Empleo, Méndez-Trelles recordó que se “ha elaborado un plan estratégico que ha sido apoyado por más de 50 colectivos en la ciudad, y como consecuencia de ello hemos solicitado que se nos conceda el Plan EDUSI, que supondría 15 millones de euros”. Desde la delegación de Empresa y Empleo se han tramitado 25 expedientes de petición de subvenciones y ayudas por un importe de más de 9,5 millones de euros que generarían más de 300 puestos de trabajo.


En lo que se refiere al transporte, el edil sostiene que “no es posible subir el número de pasajeros con el servicio actual. Estamos convencidos de que la única solución del transporte público pasa por la puesta en funcionamiento del tranvía”, y añadió que “de todas formas, seguimos buscando fórmulas para aumentar el número de viajeros, mejorando la comunicación con los usuarios mediante la puesta en marcha de un sistema de GPS. Desde la entrada de este equipo de Gobierno el aumento de viajeros ha sido de 2,98 por ciento”.


Con respecto al área de Limpieza y de Parques y Jardines, se ha habilitado un teléfono de atención gratuita para que el ciudadano deje sus incidencias, y gracias a la puesta en marcha de los planes de empleo se van a mejorar las zonas verdes del municipio.


El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, indicó que “nuestro objetivo era cumplir y solucionar graves deficiencias que sufría Torre del Mar, abandonada durante los cuatro años del PP, y apostando por una Tenencia de Alcaldía que antes no había dado respuesta a las necesidades de los vecinos. Para ello, el alcalde firmó un decreto de competencias acorde a la realidad, con un reparto económico más justo a un pueblo con 22.000 habitantes”

 

Atencia destacó los proyectos contemplados en Torre del Mar como ha sido el impulso al expediente de la Entidad Local Autónoma así como los incluidos en los presupuestos, entre los que se encuentran el espacio escénico multiusos, la nueva biblioteca o el quinto colector de aguas pluviales. También habló sobre la remodelación del faro antiguo de Torre del Mar y el incremento del presupuesto para la Tenencia de 150.000 a 500.000 euros

 

Resaltó además las mejoras que se han llevado a cabo en la localidad dotándola de pistas de pádel, la remodelación del mercado de minoristas, la reposición de acerado en varias calles, la dotación de contenedores para recogidas de pilas, aparcamientos señalizados habilitados para farmacias y la organización de la II Bienal Internacional de Arte y Escuela.

 

En materia de playas, destacó la renovación de las certificaciones Q de calidad de las playas de Torre del Mar, Caleta y Benajarafe, así como las distinciones de Ecoplayas de Torre del Mar, Caleta, Benajarafe y Almayate; esta última conseguida por primera vez, así como la bandera de playas cardiosaludables. También resaltó la ampliación de personal de socorrismo y las mejoras en vigilancia contando con más torres, vehículos y embarcaciones.

 

El edil torreño también hizo referencia a la creación de la Playa de la Infancia, un parque infantil adaptado, así como el parque para la práctica del Street Workout, la creación de zonas adaptadas para el baño así como el plan de limpieza.

 

En turismo, el municipio ha tenido presencia en diversas ferias y eventos como la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR; la ITB de Berlín, B-Travel de Barcelona, Euroal de Torremolinos o Expovacaciones de Bilbao y resaltó la proyección que tendrán eventos que se celebrarán este verano, el Weekend Beach Festival y el Festival Aéreo Internacional Air Show.

Imágenes relacionadas