lun, 11/jul/16

Arranca en Vélez-Málaga una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad de Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la directora académica del área de Formación de FGUMA, Elsa Álvarez, y el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes Sociales de España, José Manuel Ramírez, abrieron el curso 'El nuevo modelo social' que tiene lugar en el Centro de Estudios sobre el Exilio. Este año también se imparten los cursos 'Shakespeare en su centenario (1616-2016)' y 'Visiones contemporáneas de la Semana Santa', así como el taller 'Mindfulness para gestionar emociones'

Vélez-Málaga ha inaugurado hoy los cursos de verano de la Universidad de Málaga, que tendrán lugar hasta el 15 de julio; una oferta formativa que cumple quince años en la provincia y que este año cuentan con 'El nuevo modelo social', 'Shakespeare en su centenario (1616-2016)' y 'Visiones contemporáneas de la Semana Santa'.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, la directora académica del área de Formación de FGUMA, Elsa Álvarez, y el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes Sociales de España, José Manuel Ramírez, abrieron el curso 'El nuevo modelo social' que se imparte en el Centro de Estudios sobre el Exilio.

 

El regidor veleño destacó que “temas como los Servicios Sociales y todo lo que ello conlleva, son fundamentales ya que lo primero son las políticas centradas en las personas e incrementar las partidas presupuestarias relacionadas con el bienestar de las mismas, algo que tiene que estar a la orden el día”.

 

Moreno Ferrer detalló la importancia de “mejorar los Servicios Sociales y la Ley de Dependencia y su gestión, ya que constituyen unos de los pilares básicos de la sociedad, a los que hay que darle la suficiente importancia y es por ello un orgullo presentar este curso” .

 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, afirmó que “los cursos son atractivos e interesantes, tratan temas actuales y esenciales para la sociedad” y comentó la especial importancia del curso de 'Un nuevo modelo social' “debido a la situación actual de la sociedad y la necesidad de adaptarse y cumplir con lo que la sociedad demanda por parte de los Servicios Sociales”.

 

De la Calle resaltó que “es de vital importancia que la sociedad conozca cómo tiene que actuar y qué tiene que exigir para garantizar una sociedad de bienestar y es por ello que los cursos que se ofrecen abordan todos los puntos necesarios para alcanzar tal fin”.

 

Elsa Álvarez, directora académica del área de formación de FGUMA, indicó que los alumnos “podrán sacar el máximo provecho al curso que sintetiza en el programa los temas más relevantes en Servicios Sociales y que cuentan con la presencia de grandes profesionales del sector”.

 

Por su parte, José Manuel Ramirez, director del curso y presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España y coordinador del Observatorio Estatal de la Dependencia, agradeció al Ayuntamiento veleño, a la FGUMA y a la Junta de Andalucía la implicación, indicando que dicha formación “recuerda a los cursos de postgrado celebrados con anterioridad y que contaron con gran éxito, siendo una buena iniciativa volver a tratar estos temas, recuperando el espíritu social, y tratando el cambio de la sociedad actual”.

 

Ramírez recordó “los ocho millones de dependientes existentes actualmente, lo que genera el compromiso de tener que trabajar el tema en foros y cursos como éste, con un análisis crítico para entender la gravedad del problema e intentar mejorar la situación”.

 

El curso 'Un nuevo modelo social' aborda los cambios que han experimentado los servicios sociales, como son las dificultades en la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, la extensión y el cambio de modelo en las Rentas Mínimas de Inserción o la inseguridad que ha generado durante los últimos tiempos la Reforma Local.

 

El curso 'Shakespeare en su centenario (1616-2016)' que tiene lugar en el edificio de Iniciativa Urbana ofrece un acercamiento a sus obras desde perspectivas diversas y con enfoques distintos, tales como la interrelación entre Shakespeare y otras artes, su presencia en traducciones españolas y su recepción en nuestro país, las adaptaciones y apropiaciones de su obra por parte de la cultura de masas contemporánea a través del cine, la televisión y los nuevos medios digitales.

 

Por último, el de 'Visiones contemporáneas de la Semana Santa' en el Aula Magna del Palacio de Beniel analiza diversos aspectos de esta manifestación de religiosidad popular y de cultura en el más amplio de los sentidos, considerándola como una de las señas de identidad del mundo hispánico y especialmente de Andalucía.

Imágenes relacionadas