jue, 14/oct/10

La II Alhóndiga de Ballix apuesta por la promoción de productos autóctonos

La II Alhóndiga de Ballix que se celebrará el 22, 23 y 24 de octubre se centrará en reforzar el fomento y difusión de las empresas productoras y comercializadoras del municipio veleño y la comarca de la Axarquía. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), que se han sumado a la organización del Rincón de Productos de Nuestra Tierra. Una veintena de empresas de distintos sectores productivos y comercializadores se darán cita en la plaza de la Constitución.

Este escaparate, que es totalmente gratuito para las empresas de la zona, ofrecerá desde repostería típica de Almayate, productos tropicales, hasta cosmética elaborada con aguacate y aceite de Periana. Los participantes ofrecerán catas de vino y de aceite, una degustación de queso y un curso de iniciación al corte de jamón el domingo 24 a las 18,00 horas.

La concejala de concejala de Desarrollo y Empleo, Carmen García, ha agradecido la colaboración de la ACEV y ha destacado que en esta segunda edición repetirán artesanos de Granada, ?ante el éxito de publico que tuvimos el año pasado?.

También los artesanos tienen su espacio en esta II Alhóndiga. Un total de 40 puestos con una diversificada línea de productos se sumarán a la oferta de venta y exposición a lo largo de la ruta establecida desde la calle Poeta Joaquín Lobato hasta la plaza de la Constitución, pasando por la calle y Plaza San Francisco.

Además, la iniciativa contará con el Rincón Alternativo dirigido a los escolares con talleres que tendrán lugar en Casa Cervantes, la Fortaleza, que abre por primera vez su torreón con un grupo de animación que contará la historia del municipio y la comarca, y el mercado de abastos, ?donde se quiere concienciar sobre la importancia de una alimentación sana, con degustación de fruta fresca ofertada por los comerciantes del mercado?, ha explicado Javier Cabello, coordinación del proyecto Iniciativa Urbana ?De toda La Villa?.

Con el objetivo de fomentar el turismo gastronómico la cita también incluirá la ruta ?Atrapa la Tapa?. Se trata de una ruta de tapeo tradicional en la que participarán una decena de establecimientos de la zona del mercado y plaza de San Francisco. ?Todos los que completen una cartilla consumiendo cinco tapas, que estarán a precios muy económicos, obtendrán un obsequio?, ha anunciado Cabello.

También habrá un concurso de pintura y dibujo para la difusión del poeta Miguiña, dotado con un premio de 600 euros. Con la obra ganadora se realizará en un mural cerámico que se instalará en La Villa. El fallo del jurado se llevará a cabo en un acto público el domingo 24 a las 19.45 horas en la jaima de la organización ubicada en la plaza de la Constitución. Las bases se pueden descargar de la página web creada para el evento: www.alhondigadeballix.es

El palacio de Beniel albergará el Rincón Natural con talleres de biomovimiento y risorelajación, además de conferencias sobre control de emociones y desarrollo personal.

La animación musical de esta segunda Alhóndiga se llevará a cabo con pasacalles de verdiales -tres pandas durante los tres días recorrerán la Ruta de la Alhóndiga- y los conciertos nocturnos de La Villa Folk con los grupos Luar Na Lubre; Aljibe; Acetre; y Nuevo Mester de Juglaría, en el escenario natural de la plaza de la Constitución.

Imágenes relacionadas