jue, 11/ago/16

Vélez-Málaga ensalza la cultura con la IV edición de su ‘Noche Abierta’

Entre las actividades ofertadas en el programa se encuentran la apertura de monumentos, bailes, exposiciones, conciertos, talleres y animación infantil, entre otras

La ‘Noche Abierta’ de Vélez-Málaga tendrá lugar el viernes 26 de agosto a partir de las siete de la tarde con una amplia programación en 15 de los lugares más emblemáticos de la ciudad. La capital de la Axarquía ofrece a sus habitantes y visitantes actividades culturales que podrán disfrutar gratuitamente  durante toda la noche. Las propuestas van desde representaciones teatrales, hasta conciertos y visita de museos y monumentos.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, ha explicado que “el objetivo de este año es llegar a todos los públicos”, durante la presentación del programa en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, junto a su presidente Gregorio Campos, el vicepresidente y vocal de Turismo Juan Peñas y la concejal de Agricultura y Pesca María Santana. La edil ha hecho referencia a que han incorporado una zona de cultura urbana en esta edición.

Por su parte, Campos ha manifestado que “desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axaquía se apoya férreamente toda actividad que implique poner en valor la cultura propia”. “Este evento es una gran oportunidad para que todos los axárquicos conozcan la capital de su comarca”, ha subrayado.

“El patrimonio histórico, monumental y folclórico de Vélez-Málaga es extenso y digno de visitar, ha señalado Peñas, quien ha continuado diciendo que “esta cita cultural fomentará el turismo de la ciudad” y recuerda que “en la Axarquía no sólo hay playas, sino que cuenta con un interior de gran belleza que ofrece multitud de posibilidades”.

En esta ocasión se ha habilitado un servicio de autobús gratuito con salidas desde la estación de autobuses de Torre del Mar y la Fortaleza de Vélez-Málaga, que estará activo a lo largo de la noche.

Los lugares elegidos para albergar las actividades son la plaza de las Carmelitas, la plaza del Carmen, la calle Luis de Rute, la Casa Cervantes, el claustro del Convento de San Francisco, el Palacio de Beniel, la plaza de la Constitución, el Real Convento de Nuestra Señora de Gracia, el Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’, la Fortaleza y la calle Joaquín Lobato y el cerro de los Remedios. Según ha contado Martín “se han añadido al recorrido el camarín de la Virgen de la Piedad, así como el mercado de San Francisco”.

“La tradición y las nuevas tendencias tienen cabida en la ‘Noche abierta’ para promover la cultura local y apostar por las agrupaciones y artistas de la zona”, ha comentado Santana.

Los asistentes podrán deleitarse con actuaciones musicales como la del grupo ‘Bombay Axarquía’ que fusiona la música hindú con el flamenco, el coro joven ‘Stella Marris’, la panda de verdiales municipal, el grupo Nawar con instrumentos de viento, cuerda y percusión, ‘Play it again, Sam!’ que versiona canciones del pop-rock internacional, o un tributo a Mecano, entre otros.

El arte también estará presente a lo largo de la velada con representaciones teatrales, exposiciones de grafitis o encajes de bolillos, visitas guiadas por sus monumentos y una lectura poética en homenaje a Joaquín Lobato. Las personas interesadas podrán participar en los talleres de mimbre y encaje y asistir a la mesa informativa que realiza la Fundación Álvaro para mostrar el mural de suelo de 4x2 metros que han confeccionado con velas

Los más pequeños tienen reservados para ellos lectura de cuentos interactivos  y animación infantil con la actuación de ‘La Carpa Teatro’ a las ocho y media de la tarde en la plaza de las Carmelitas. 

“Invito a todas las personas de la Axarquía a acudir a esta ‘Noche Abierta’ que hemos preparado con dedicación para que sea del gusto de todos y con la que podréis conocer Vélez-Málaga de una manera diferente y divertida”, ha concluido Martín.

Imágenes relacionadas