dom, 03/oct/10

Comisión Municipal de Absentismo

La concejala delegada de Acción Social y Familia, Carmen García, acompañada de las técnicas Isabel Sánchez y Beatriz García, ha hecho balance de los números registrados, durante el último curso, relativos al absentismo escolar en el municipio.

La concejala dijo que se trabaja en Primaria y en Educación Superior y, también, aunque no es obligatorio, en Educación Infantil. García apuntó que son los padres los que debieran de cuidar de que los hijos no falten al colegio, máxime cuando hay muchos países en donde no hay colegio al que ir.

La concejala aseguró que se está trabajando mucho y bien y que lo seguirán haciendo hasta que el absentismo sea cero.

Isabel Sánchez dijo que los hábitos para asistir a clase hay que enfocarlos y potenciarlo desde padres y educadores, para acabar diciendo que junto a ellos aparece la labor de los trabajadores sociales.

Apuntó Sánchez que desde la concejalía se trabaja en la intervención socio-educativa con el objetivo de disminuir el absentismo escolar, mejorando la detección de casos y, también, las distintas intervenciones. Destacando la importancia de estas intervenciones a nivel preventivo, muy útiles para detectar posibles riesgos.

Durante el curso se han estudiado 265 casos. 63 de ellos en Primaria; 115 en Secundaria, donde se ha experimentado un descenso importante. En los otros ámbitos, la cifras se mantienen estables; 64 casos en alumnos mayores de 16 años y otros 15 en Educación Infantil, a título preventivo.

Sánchez recordó que se ha trabajado duro con mayores de 16 años para que no abandonen el hábito del estudio y no dejen de formarse. Apuntó que aunque están utilizando más recursos, aún son necesarios muchos más.

En cuanto a las intervenciones, dijo que en el 58 por ciento de los casos el resultado ha sido positivo. Así, se han realizado visitas domiciliarias, visitas a familiares y mediaciones. En este trabajo han contado, como recursos humanos, con 2 educadoras, 2 psicólogas, 9 trabajadoras sociales, 2 monitoras de absentismo (en colaboración con APIGA) y 3 becarias.
Por su parte, Beatriz García habló de la Comisión Municipal de Absentismo, reunida por última vez el pasado 24 de septiembre e informó de que se está editando una guía para los alumnos en peligro de exclusión que les oriente por si quieren seguir estudiando o bien preparase para ingresar en el mundo laboral.

García pronunció la máxima por la que se rigen por la que ?para educar a un niño hace falta toda la tribu?, en alusión directa a familiares, educadores y agentes sociales.

La Comisión Municipal está formada por responsables de la delegación de Educación en Málaga, representantes de todos los centros educativos municipales y agentes de Servicios Sociales, Mujer, Seguridad y Educación, entre otros.

Esta comisión mantiene reuniones bimensuales y trata de ajustar las intervenciones a las necesidades reales, apuntando que son segundo y tercero de ESO los cursos en los que se dan más casos de absentismo.

Imágenes relacionadas