vie, 02/dic/16

Comienzan las obras de eliminación del muro del puerto de Caleta de Vélez que permitirá su integración con el pueblo

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer y el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Federico López, visitaron la zona donde se va a desarrollar la actuación, que cuenta con un importe de 374.699 euros y que dará continuidad al paseo marítimo, creando además un paseo peatonal que incluirá un carril bici. “Los trabajos han comenzado este año, tal como se anunció, y que van a suponer un importante cambio y un revulsivo para la instalación portuaria”, comentó Moreno Ferrer

Las obras de eliminación del muro del puerto de Caleta, que permitirá la integración del recinto portuario con el pueblo y diversas mejoras viales, ya han comenzado.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Federico López y el gerente dla Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, junto con miembros de la corporación municipal, visitaron la zona donde se va a desarrollar la actuación y para la que la Junta de Andalucía contempla una partida de 374.699 euros para la mejora del entorno.

 

El puerto de Caleta de Vélez es uno de los referentes en el ámbito pesquero a nivel andaluz, por su volumen de capturas, como a nivel deportivo, por lo que precisaba de una actuación tan importante como la que hoy visitamos, que va a generar además un importante impacto económico a la zona”, comentó el regidor veleño.

 

Moreno Ferrer, resaltó que “cumplimos con los distintos núcleos y una muestra es el inicio de estos trabajos, que tal como prometimos han comenzado en este año; y que va a suponer un importante cambio y un revulsivo para la instalación portuaria”.

 

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, indicó que “además de estas obras también se seguirán otras inversiones, como son cerca de 375.000 euros destinados para la mejora de saneamiento en la zona del puerto”, resaltando que la Junta destinará una inversión de un millón de euros para la modernización del entorno.

 

López destacó la “capacidad y afluencia pesquera del puerto de Caleta de Vélez y también la zona náutico – recreativa, con un recinto que tiene además funciones ligadas al sector terciario e industrial en la zona del varadero”.

 

La Junta de Andalucía sacó a licitación a mediados de año las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez con el pueblo, siendo adjudicadas a la empresa Guamar, que eliminará los cerramientos por un sistema más permeable y conectará las calles Real y Casillas con el recinto y dará continuidad al paseo marítimo.

 

También se creará un paseo peatonal que incluirá un carril bici, se efectuará la mejora de acerado y mobiliario urbano. Se ampliará el andén sur del acerado de las calles Real y Casillas, habilitando accesos, mediante rampa y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales.

 

El puerto de Caleta de Vélez es el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre.

 

El puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80%, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.

Imágenes relacionadas