jue, 02/feb/17

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga constituye la Comisión de la Memoria Histórica

La concejala de Cultura, Educación, Participación Ciudadana, Cynthia García, informó de que esta mesa cuenta con la representación de la asociación Foro por la Memoria de la Axarquía, la Universidad de Málaga y de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Además, este año, con motivo del 80 aniversario del genocidio de la carretera Málaga-Almería, se realizarán homenajes a aquellas personas que sufrieron la huida y tendrá lugar la inauguración de la glorieta y jardín en honor al doctor Norman Bethune, que se desplazó durante la Guerra Civil a Málaga para socorrer a la población civil.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga constituyó ayer la Comisión de la Memoria Histórica con el objetivo de garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía en el municipio.

 

La concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Cynthia García, informó de que ayer se creó la mesa que se encuentra conformada por representantes de los distintos grupos políticos del Consistorio, así como por la asociación del Foro por la Memoria de la Axarquía y la Universidad de Málaga.

 

La edil veleña comentó que dentro de los objetivos “se encuentra la puesta en marcha del plan para la Memoria de Vélez-Málaga”, que contemplaría las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles, avenidas e instalaciones del municipio de cara a dar cumplimiento a la Ley 52/2007.

 

Una vez que se aprobara dicho Plan Integral de Memoria, el Ayuntamiento veleño informará de manera directa a los vecinos afectados por las modificaciones, facilitando los trámites administrativos derivados.

 

Este grupo de trabajo “persigue el cumplimiento con la normativa andaluza y hacer un estudio sobre las denominaciones y simbologías existentes, dentro de las acciones que permitan dignificar a aquellas víctimas que sufrieron la represión” e indicando que “el retraso en su puesta en marcha se debe a la tardanza del PP en nombrar a su representante en dicha mesa”

 

Carretera Málaga-Almería

 

Además, este año Vélez-Málaga conmemorará un año más con diversas actividades el genocidio de la carretera Málaga, que este año cumple el 80 aniversario de los sucesos acontecidos en la comarca de la Axarquía, y que cuenta con la organización del Foro por la Memoria de la Axarquía y la colaboración del Ayuntamiento.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello y el concejal de IU, Miguel Ángel Sánchez, informaron de los diversos actos que contarán con homenajes a los mayores que sufrieron la huida y con la inauguración de la glorieta y jardín en honor al doctor Norman Bethune, que se desplazó durante la Guerra Civil a Málaga para socorrer a la población civil.

 

La edil indicó que “se trata de una muestra de reconocimiento y de puesta en valor de la dignidad de aquellas personas que perdieron a sus familiares, y que rendimos homenaje a su memoria con actos cargados de emoción y de simbolismo”, recordando que el pasado año se recordó al médico canadiense Norman Bethune con la inauguración de un monolito en Caleta de Vélez, realizado por el escultor Francisco Martín, y al que el 11 de febrero a las 12:00 se le inaugurará una glorieta y jardín en su honor así como a las víctimas en la desembocadura del río Seco.

 

El presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía, José Luis Cabello, comentó que durante el recorrido participarán los cónsules de Portugal y Canadá y resaltando que aquel episodio “fue uno de los mayores éxodos del siglo XX en nuestro país”. Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, informó de que estas marchas que rinden homenaje a La desbandá “cumplen ya trece años de estos recorridos, y que recuerdan aquel sendero del que huían de Málaga por la ocupación de las tropas franquistas”.

 

Durante las actividades, también tendrá lugar la obra de teatro 'Los fusiles de la Madre Carrar' de Bertolt Brecht, por parte de la compañía Pasabogateatro, el 7 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro del Carmen y el día 10 el homenaje a las víctimas del éxodo, donde también se presentará el libro 'Paseo de los Canadienses' de Carlos Guijarro, y se hará un homenaje a los mayores, contando además con la presentación del mural y detalle de 80 aniversario por parte de la ceramista Lourdes Cabello.

 

Además de la inauguración de la glorieta Norman Bethune el día 11 de febrero, el día 12 se hará la marcha homenaje desde Nerja, con un recorrido de 4 kilómetros que saldrá desde el Balcón de Europa hasta el barranco de Maro, por la antigua carretera N-340 por donde discurrió la huida hacia Almería.

Imágenes relacionadas