mié, 08/feb/17

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga traslada las dependencias del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, indicó que el inmueble, que se encuentra en calle Pescadería Vieja, cuenta con una superficie total de 400 metros cuadrados. La edil informó que el año pasado se atendieron a 523 personas “cumpliendo de esta forma con unos servicios sociales que responden a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad y no discriminación y favoreciendo una atención personalizada”.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha trasladado las dependencias del Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones a su nuevo emplazamiento en calle Pescadería Vieja.

 

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, informó de las características del centro que cuenta con un personal compuesto por un médico, una psicóloga, un trabajador social y un conserje; reforzándose este año con una psicóloga y una monitora de ocio y tiempo libre.

 

La edil informó que el año pasado atendieron a 523 personas “cumpliendo de esta forma con unos servicios sociales que responden a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad y no discriminación y favoreciendo una atención personalizada a cada una de las personas que se acercan a este centro”.

 

Martín resaltó que “ofrecemos tanto a los trabajadores como a los usuarios un local adecuado con unas condiciones óptimas y que además es accesible a personas con movilidad reducida, trasladándolos de la antigua sede donde se encontraba desde el año 1997, en calle Cristo, ya que presentaba una serie de deficiencias estructurales”.

 

El inmueble, que dispone de una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, cuenta con una recepción y sala de espera, zona de archivo, aseo de usuarios, aseo de personal, sala de terapia y multiusos y cuatro despachos.

 

El Centro Comarcal de Drogodependencias (CCD) de Vélez-Málaga, que empezó a funcionar gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el anteriormente conocido como Comisionado para la Droga de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, proporciona asistencia integral para las conductas adictivas y garantiza la continuidad de la cadena terapéutica.

 

Pilar Gardeta, médico de adicciones, informó que el centro sirve de canal para derivar a los pacientes a servicios especializados de la Red Asistencia que se consideren adecuados, como Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, Comunidades Terapéuticas, Viviendas de Apoyo al Tratamiento, Viviendas de Apoyo a Enfermos de Sida, Viviendas de Apoyo a la Reinserción, Centros de Encuentro y Acogida, Programa de Inserción Socio-Laboral 'Red de Artesanos' y 'Programa Arquímedes'.

 

El CCD da cobertura a las poblaciones correspondientes a la comarca de la Axarquía, siendo el mayor volumen de usuarios atendidos en 2016, un 56%, de Vélez-Málaga, el 14% de Nerja, el 8,2% de Torrox, el 3,1% en Rincón de la Victoria, el 2,72% de Algarrobo, el 2,92% de Frigiliana, el 2,33% de Benamocarra y el resto de usuarios, el 10,72%, de otros municipios.

 

El 83% de las personas usuarias son hombres, con una edad media de 38 años, siendo la principal sustancia por la que solicita tratamiento, el 32,8%, de opiáceos, seguido del 30,35% de la cocaína. De los 523 usuarios atendidos durante el pasado ejercicio, 108 corresponden a nuevos casos, y se atendieron un total de 3.212 citas y se efectuaron 2.697 controles toxicológicos.

Imágenes relacionadas