mié, 24/may/17

Vélez-Málaga aborda en la Comisión de la Memoria Histórica la nomenclatura y simbología en distintas vías del municipio

La concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Cynthia García, informó que dentro de esta mesa se presentaron cerca de cincuenta fichas sobre distintos elementos con imágenes y nombres de la etapa franquista, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía. La edil informó que para el pleno del próximo mes se llevará una propuesta para instar a la retirada de la simbología en espacios públicos.

Vélez-Málaga, 24 mayo de 2017. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha abordado esta semana la nomenclatura y simbología de distintas calles y espacios públicos del municipio en la Comisión de la Memoria Histórica 

 

La concejala de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Cynthia García, informó que dentro de esta mesa se han presentado cerca de cincuenta fichas sobre distintos elementos con imágenes y nombres de la etapa franquista, contrarios a la memoria democrática y con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía.

 

La concejala indicó que “desde esta Comisión trabajamos para cumplir con la Ley 2/2017 del 28 de marzo, que lo que persigue es la recuperación de la memoria, para sentar las bases y trabajar en un futuro encaminado a la convivencia y la paz”.

 

La edil de Participación Ciudadana, indicó que “desde las administraciones locales tenemos que recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, los que sufrieron las consecuencias del conflicto civil y lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales de los que hoy disfrutamos y que permitieron alcanzar nuestra autonomía”.

 

García explicó que la simbología que se ha localizado en las primeras inspecciones en los meses previos se focaliza en el centro de la ciudad y el entorno de la avenida de Vivar Téllez de Vélez-Málaga “y se van a controlar también otras zonas donde se tiene constancia de que existen elementos identificativos del franquismo, en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez”.

 

La concejala resaltó además que para el pleno del mes de junio se llevará una propuesta para instar a las comunidades de propietarios a que efectúen la retirada de los símbolos localizados en las fachadas, y en caso contrario, el Consistorio procederá a su supresión “ya que el incumplimiento, nos ocasionaría sanciones de no recibir ayudas públicas”.

 

García indicó que “se está trabajando, en lo que se refiere a ciertos nombres de calles, para justificar la retirada de algunos de ellos, como es el caso de la avenida y el estadio deportivo Vivar Téllez, y buscar otras denominaciones”.

 

En la reunión que tuvo lugar ayer en las dependencias de Cultura también se rindió cuenta de una veintena de denominaciones de calles y vías que ya fueron modificadas en noviembre del año 1979 por acuerdo plenario.

 

Este grupo de trabajo “persigue el cumplimiento de la normativa andaluza y hacer un estudio sobre las denominaciones y simbologías existentes, dentro de las acciones que permitan dignificar a aquellas víctimas que sufrieron la represión” 

 

La Comisión de la Memoria Histórica, que nace con el objetivo de garantizar la aplicación de la normativa andaluza, se constituyó en febrero de este año, conformada por representantes de las distintas formaciones políticas con representación en el pleno. También cuenta con la participación de la asociación del Foro por la Memoria de la Axarquía y de la Universidad de Málaga


Imágenes relacionadas