vie, 17/sep/10

Triana se integra en el Servicio Municipal de Aguas

El teniente de alcalde de Triana, Antonio López, junto al concejal delegado de Aguas, Jesús Aranda, han informado esta mañana, en rueda de prensa, de que Triana se integra en el Servicio Municipal de Aguas.

En la actualidad la pedanía de Triana, (incluida la Zorrilla), que según datos del Padrón Municipal de Habitantes su población alcanza la cifra de 589 vecinos, no está integrada dentro de la gestión llevada a cabo por el Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, gestionando los vecinos su propio abastecimiento desde un pozo existente junto a la margen izquierda del río Benamargosa.

Dicho pozo carece de las garantías sanitarias preceptivas, según se constata en diversas actas de inspección sanitaria recibidas en este Ayuntamiento, siendo en estos momentos la situación insostenible en lo que respecta a la calidad del agua de los recursos propios, ya que no cumplen con el RD 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y el Decreto 70/2009, de 31 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.

Es por ello que desde hace bastante tiempo, esta concejalía de Agua viene manteniendo reuniones con los vecinos de la zona, con el fin de manifestarles la necesidad de que, o bien se den de alta en la Empresa Municipal de Aguas, o bien se constituyan en comunidad gestora y cumplan los requisitos correspondientes.

En la última reunión, mantenida el pasado día 26 de agosto, se acordó proceder por parte de los vecinos a contratar el suministro de agua potable con la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento, Aqualia, cuya calidad de agua proveniente del Pantano de la Viñuela es plenamente satisfactoria, con un cumplimiento estricto de la legalidad vigente de aplicación al consumo de agua potable. Para ello, durante el presente mes de septiembre, los días 7, 9, 14, 16, 28 y 30, de 8:30 a 10:30 horas, un administrativo de dicha empresa se está desplazando a las dependencias de la Tenencia de Alcaldía de Triana para facilitar las contrataciones. Ampliaremos dicho plazo hasta final de octubre si fuera necesario.

Hay que resaltar que Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga, está ofreciendo todo tipo de facilidades a los vecinos para llevar a cabo estas nuevas contrataciones, ofreciendo facilidades de pago para los importes legalmente establecidos en la contratación del suministro (cuota de contratación y fianza), si así es solicitado por el cliente y previo consenso. Todas las contrataciones se realizarán en función de la Ley autonómica y local vigente, si bien Aqualia estudiará cada caso de forma individual para facilitar ésta, tanto desde el punto de vista administrativo como de los requisitos de las instalaciones de los inmuebles para los que se requiera el suministro.

Para la atención de cualquier consulta o duda al respecto, pueden dirigirse al personal de Aqualia en la Tenencia de Alcaldía de Triana en los días citados, o en las oficinas sitas en Vélez-Málaga y Torre del Mar, además de la página web www.aqualia.es/velez-malaga, o en el teléfono 902 21 60 21.

Desde esta Concejalía de Aguas nos sentimos bastante satisfechos ya que, cuando concluyan los trabajos previos a la conexión, habremos dado fin a un problema histórico que, de no solucionarse, podría afectar a la salud de las personas.

Por otro lado, la Comunidad de Propietarios Rivera de Trayamar, situada en Caleta de Vélez, (unas 250 viviendas aproximadamente) históricamente se ha abastecido para consumo de agua potable domiciliaria desde pozos propios, estos pozos, con el paso de los años han ido empeorando progresivamente la calidad del agua extraída, por lo que ante la posibilidad de incurrir en incumplimientos de la Normativa Sanitaria vigente en materia de agua de consumo humano, la Comunidad, de forma acertada, ha tomado la decisión de conectarse a la red municipal de Agua Potable, cuya entidad gestora es Aqualia, Se estima que el consumo es de 10.000 m3 (10.000.000 litros) al bimestre. Resaltamos igualmente que Aqualia está ofreciendo a la Comunidad de Propietarios todo tipo de facilidades.

Todos los usuarios que lo deseen pueden hacer un seguimiento de la calidad del agua que nos llega a través de la red municipal consultando en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) en la página Web http://sinacformacion.msc.es/. Para más información al respecto tanto del Servicio de Aguas de Vélez-Málaga como de la calidad de agua del servicio, se puede visitar la página Web www.aqualia.es/velez-malaga.

Imágenes relacionadas