lun, 13/sep/10

Comienza el curso escolar 2010-2011

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo Sánchez, y el concejal delegado de Educación, Eduardo Hernández, junto a miembros del equipo de Gobierno, han visitado a los niños y niñas que hoy comenzaban, en el CEIP Romeral, su primer día de clase (curso 2010-2011).

Según explicó la alcaldesa, este es un día muy importante tanto para los alumnos como para los padres, puesto que comienza un nuevo curso escolar y con él nuevos retos y proyectos. Asimismo, aclaró que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía apuestan firmemente por una educación integral y de calidad para todos los jóvenes.

Por último, felicitó la labor de padres y profesores, puesto que sin su empeño y dedicación constante la formación, dentro del ámbito de la educación escolar, sería un proyecto incompleto.

Por su parte, Hernández informaba de que los datos provisionales de escolarización en el municipio arrojan un ligero incremento en el número de alumnos, que en Infantil y Primaria pasan de un total de 7.860 a 7.925 (65 niños más), y un incremento significativo en el número de unidades, que pasan de 334 a 341, lo que debe traducirse en una disminución de la ratio en las clases, y que puede considerarse un indicador de mejora en calidad de la educación .

Entre los centros que aumentan sus unidades cabe señalar el nuevo colegio, que incrementa de 2 a 5 las unidades de 3 y 4 años, y el Villar Palasí, que aumenta dos unidades. También hay otros centros, como el Romeral y el Andalucía, que experimentan incrementos.

En cuanto a las actuaciones de mejora llevadas a cabo en los colegios del municipio, cabe destacar que:

Por parte de la Delegación Provincial, en el Vicente Aleixandre se ha realizado una remodelación integral del centro, valorada en 1.890.000 euros. En el Villar Palasí se han construido dos nuevas clases y se han hecho reformas en el módulo de Educación Infantil. Por último, en el Axarquía se han renovado los alfeizares de las ventanas y los motores y bombas del sistema de saneamiento, así como el muro de separación del colegio.

Por parte del Ayuntamiento, se han llevado a cabo tareas de limpieza, pintura, desinfección y diferentes operaciones de puesta a punto de los colegios, tales como la fontanería, electricidad, carpintería, albañilería, etc.

Se ha realizado un intenso programa de pintura, para el que se ha contado con la colaboración del programa de Renta Básica, y, actualmente, está en ejecución un programa de renovación de instalaciones eléctricas en los colegios más necesitados.

Se han realizado algunas obras destacables como: ampliación y mejora de las clases del módulo de Educación Infantil del CEIP San Faustino; dotación de una grada en la pista del Zona Sur; renovación del suelo del gimnasio del Axarquía y se han instalado en dos colegios (Torrejal y Axarquía) un nuevo tipo de suelo de caucho, con aspecto de césped, en la zona de juegos del patio de Educación Infantil.

Se estima que las actuaciones realizadas por la delegación pueden cifrarse por encima de los 2.000.000 de euros.

Por último, Eduardo Hernández aclaró que en el plan de inversiones para el año 2010 se han incluido algunas obras más de mejora en los colegios del municipio, como la sustitución de la cubierta del patio interior del Centro de Educación de Adultos y la construcción de un nuevo patio de Educación Infantil en el colegio San Faustino.

Imágenes relacionadas