lun, 13/sep/10

Vélez-Málaga pone en marcha un sistema público de transporte sostenible con 100 bicicletas

La delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Pilar Serrano, junto con la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, el primer teniente de alcalde, Salvador Marín, el concejal delegado de Medio Ambiente, Juan José Montoya, el de Deportes, Eduardo Hernández, y miembros del equipo de Gobierno, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el nuevo sistema de transporte sostenible con el que cuenta el municipio.

Según explicó la alcaldesa, este sistema, financiado por la Agencia Andaluza de la Energía (con una inversión de 140.000 euros), cuenta con una flota de 100 bicicletas que se distribuirán en diez bancadas ubicadas en los espacios más transitados del municipio, como Plaza de las Carmelitas, Paseo Andalucía, Parque Jurado Lorca, Colegio Público Axarquía, avenida Juan Carlos I, estación de autobuses de Torre del Mar, Paseo de Larios y avenida Toré Toré en Torre del Mar, y el Puerto de la Caleta.

Las bicicletas pueden utilizarlas todas las personas mayores de edad y los jóvenes a partir de 15 años con autorización de los padres o tutores.

El objetivo de este programa es incentivar el uso de la bicicleta en el municipio; dar sentido y apoyo a la política de construcción de carriles bici; contribuir al ahorro energético que se está llevando a cabo en todos los países a nivel mundial; reducir las emisiones de CO2 (se podrá ahorrar más de 55.000 litros de combustible); dar posibilidad a cualquier ciudadano de ahorrar dinero utilizando un transporte limpio, económico y ágil, y vertebrar el municipio estableciendo puntos de bicis que unan las distintas partes del mismo, entre otros.

Para darse de alta en este programa, los interesados podrán dirigirse a la concejalía de Medio Ambiente, a la Oficina Municipal de Juventud, a la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar o a la Oficina de Atención al Ciudadano de todos los núcleos. Deberán abonar 30 euros por el alta (en concepto de aval y recuperables a final del periodo) y la validez tendrá una duración de un año. Asimismo, los usuarios se comprometerán a cumplir con todas las obligaciones de uso de las bicicletas.

Por su parte, Pilar Serrano explicó que el sistema de transporte ?ENbici? se pone a disposición de los ciudadanos y visitantes de Vélez-Málaga para que puedan moverse por el municipio sustituyendo al vehículo privado.

Para la puesta en marcha y funcionamiento de ?ENbici? en Vélez-Málaga, la Agencia Andaluza de la Energía ha formado en la gestión y mantenimiento del sistema a tres técnicos designados por el Ayuntamiento de este municipio. Además, el ente autónomo se encargará del mantenimiento durante el primer mes, tras el cual, pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento, que debe mantener las instalaciones al menos durante los siguientes dos años, haciéndose responsable de su conservación.

Por su parte, el concejal responsable de Medio Ambiente informó de que la puesta en marcha del sistema se llevará a cabo a partir del próximo lunes, día 13 de septiembre.

Imágenes relacionadas