lun, 25/sep/17

El Pleno de Vélez-Málaga aprueba una modificación de la ordenanza fiscal del IBI para las empresas del Parque Tecnoalimentario que fomenten el empleo

La concejala de Comercio y Parque Tecnoalimentario, María Santana, ha expuesto que la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en el punto 7, consiste en la ampliación de 5 a 10 años la bonificación a las empresas que se instalen en el parque empresarial. La bonificación de la cuota oscilará entre el 50 y el 95% según la contratación desde 3 a más de 10 trabajadores con empleo estable.

Vélez-Málaga, 25 de septiembre de 2017. El gobierno de Vélez-Málaga (PSOE, GIPMTM, PA y concejal no adscrito), con el apoyo del voto del Partido Popular, ha aprobado esta mañana en pleno una modificación del punto 7 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles por la que las empresas que se instalen en el Parque Tecnoalimentario tendrán una bonificación en la cuota del IBI del 50 hasta el 95% por la contratación de trabajadores con empleo estable.

 

La actual ordenanza fiscal del IBI establece la bonificación durante un período máximo de 5 años, y la modificación viene a ampliar este plazo hasta los 10 ejercicios fiscales, a partir del primero en que tribute la nueva construcción.

 

La concejala de Comercio y Parque Tecnoalimentario, María Santana, ha explicado que la bonificación alcanzará “hasta el 95% y el mínimo del 50%, en la contratación de trabajadores por cuenta ajena”, y ha señalado que la modificación va asociada “a que las empresas tengan como prioridad la generación de empleo en el municipio, y se siga con la política de reducción del desempleo que ha bajado en la ciudad al 18% desde 2015”.

 

Las bonificaciones se aplican en la cuota en un 50% cuando la empresa haga una contratación entre 3 y 5 trabajadores por cuenta ajena, con su preceptiva alta en la Seguridad Social y el empleo deberá ser estable y neto. La bonificación del 75% la recibirán las empresas en el IBI en el caso de la contratación de más de 5 y menos de 10 trabajadores. Y finalmente, el 95% se concederá a las empresas que contraten 10 o más trabajadores.

 

La ordenanza recoge que gozarán de la bonificación en la cuota del impuesto del Impuesto de Bienes e Inmuebles las nuevas construcciones que cumplan los requisitos de tener futura edificación “en las parcelas que componen el Parque Tecnoalimentario, que sirvan como sede o local destinado al ejercicio de una actividad económica, con su correspondiente alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y que fomenten el empleo mediante la contratación de, al menos, tres trabajadores por cuenta ajena”.

 

El Pleno de la Corporación de Vélez-Málaga ha apoyado también por unanimidad la propuesta de la concejala de Educación, Cynthia García, de la presentación de la candidatura de Vélez-Málaga a los Premios Educaciudad 2017. Estos premios los establece la Consejería de Educación de la Junta de Andalcuía en la Orden de 20 de junio de 2011 a los municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, una vez obtenida esta distinción, estará obligado al compromiso de mantener durante los cuatros años siguientes actividades y líneas de actuación orientadas a la mejora de la educación en el ámbito del municipio. A la ciudad de Vélez-Málaga se le concedió la distinción Educaciudad en 2012 tras presentar su candidatura.

 

En el apartado de asuntos urgentes, ha salido por unanimidad la propuesta que ha presentado la concejala de Servicios Sociales e Iguadad, Zoila Martín, de que se delegue al Ayuntamiento de Vélez-Málaga las competencias de la Junta de Andalucía para la prestación del Servicio de Atención Infantil Temprana. Y, ademas, instar a la Consejería de Salud para que se abone al Ayuntamiento la totalidad del gasto que el servicio supone, unos 324.000 euros al año.

 

El convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento veleño para ofrecer el servicio terminó el 19 de junio tras la adjudicación del Acuerdo Marco 71/2016 en el que se establecen las condiciones a las que se tienen que ajustar los contratos de gestión de servicios públicos, perdiendo las competencias los ayuntamientos.

 

La Administración local cuenta con un Centro de Atención Infantil Temprana que lleva a cabo intervenciones con menores desde hace más de 30 años y atiende a 300 menores anuales en 18.000 sesiones, lo que plantea la necesidad de dar continuidad al servicio, en aras de garantizar el interés público, que en este supuesto esta enmarcado en “el interés superior de la persona menor” y la “continuidad del servicio”.

 

Asimismo, la Corporación local ha dado luz verde a dos mociones de IU referentes a la incorporación en el abono del transporte universitario de los estudiantes de Grado Medio y a la ampliación de la plantilla y de la dotación de los recursos materiales de la Policía Local.

 

Una moción del PA también ha salido adelante en asuntos urgentes para instar al Congreso de los Diputados a que avance en los acuerdos adoptados en el Régimen de Autónomos, “de manera que este colectivo de trabajadores pague en función de las ganancias”.

Imágenes relacionadas