jue, 28/sep/17

Vélez-Málaga clausura el 'Mes de la Pasa y el Vino' con 1.200 asistentes entre agricultores y empresarios

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas Ruiz, ha presentado la uva moscatel de La Axarquía en el Congreso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Pekín, a fin de que sea nominada patrimonio agrícola mundial. En el cierre de este mes de actividades del proyecto de promoción de la moscatel de Alejandría, en el Museo de la Ciudad Muvel, han asistido el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el delegado del gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento veleño, Cynthia García.

Vélez-Málaga, 27 de septiembre de 2017. El proyecto de promoción y formación en la uva moscatel de La Axarquía con el epígrafe 'Mes de la Pasa y el Vino', que se ha desarrollado durante el mes de septiembre en el Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga Muvel, se ha clausurado hoy con 1.200 asistentes entre agricultores, vinateros, empresarios y representantes de las administraciones públicas que subvencionan y promocionan este cultivo.

 

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas Ruiz, ha expuesto que ha presentado en el Congreso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Pekín, la nominación de la moscatel de Alejandría como patrimonio agrícola mundial. “No sería un título honorífico más. Supondría un revulsivo en los ámbitos turístico, económico, social y cultural para impulsar la pasa económicamente, para qie se mantengan las tradiciones y para que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras”, ha valorado Salas. 

 

El representante de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha estado acompañado por el delegado del gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; y la concejala de Cultura del Consistorio de la ciudad, Cynthia García, además de otros alcaldes de La Axaquía donde la pasa es uno de los motores económicos. 

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha reconocido que las viñas de la comarca de La Axarquía “están cada vez más pujantes”, en parte, por la implicación de las instituciones públicas en el mantenimiento de la uva, y ha aplaudido el interés “de un público muy joven en la vid”.

 

El delegado del gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha felicitado la iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayutamiento veleño por respaldar una formación y una promoción de la uva-pasa moscatel en un espacio museístico “para fomentar el legado patrimonial, agrícola, cultura, histórico y patrimonial de este fruto”. Ruiz Espejo ha informado de que la uva moscatel da empleo a más de 2.000 familias entre agricultores, transformadores y comercializadores, vendiéndose al año 400.000 kilos de uvas de las que más de 100.000 se pone en el mercado en forma de pasa.

 

El proyecto 'Mes de la Pasa y el Vino' ha recibido como visitantes un público de entre 40 y 55 años en el que también ha estado representado el mundo educativo. Los alumnos del Ciclo Formativo de Turismo del IES Miraya de Torre del Mar han hecho acto de presencia en varias sesiones y el espacio para las familias se ha tenido en los talleres etnológicos 'Qué es un pasero?', los sábados por la mañana, en la que padres e hijos han aprendido a colocar la pasa, a secarla y a cortarla. 

Imágenes relacionadas