mié, 04/oct/17

Vélez-Málaga acogerá el próximo sábado un taller de reforestación mediante la elaboración de bombas de semillas

La actividad, totalmente gratuita, tendrá lugar el 7 de octubre a partir de las 11:00 horas en el Parque María Zambrano. Podrán participar de 50 a 100 personas de cualquier edad. Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico medioambiente@velezmalaga.es indicando nombre, apellidos y teléfono

Vélez-Málaga, 3 de octubre de 2017Las familias de Vélez-Málaga tendrán la oportunidad de sumarse al proyecto para bombardear la provincia con bolas de semillas para reforestar y repoblar los bosques y montes del territorio el próximo sábado 7 de octubre. Ese día, desde las 11:00 horas, tendrá lugar un taller gratuito que enseñará a fabricar estas bombas mediante la técnica conocida como Nendo Dango, técnica de origen japonés que consiste en envolver las semillas en arcilla y materiales de cohesión para utililzarlas después en acciones de reforestación.

 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles, ha explicado que se trata de un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga con la colaboración del consistorio veleño para que los vecinos conozcan esta técnica que permite luchar contra la desertificación, recuperando el estado de nuestro suelo.

 

Desde las once de la mañana y a lo largo de 1 hora y 15 minutos aproximadamente, los asistentes aprenderán esta técnica, para lo cual contarán con todo el material necesario. Fundamentalmente, las bombas se realizarán con semillas herbáceas y arbustivas, las más adecuadas para que acaben germinando en los bosques mediterráneos”, ha concretado el edil.

 

El taller correrá a cargo de monitores de la empresa especializada Ecoherencia, que aportará los materiales, utensilios, mesas plegables y un 'roll up' informativo sobre el origen y el proceso del Nendo Dango. El objetivo es fomentar la cultura ecológica entre la ciudadanía y facilitar su colaboración en campañas para reforestar territorios de la provincia especialmente perjudicados por la desertificación o los incendios. Las bombas que se fabriquen serán trasladadas al Vivero Provincial para su almacenaje y posterior lanzamiento desde un helicóptero, para lo cual la iniciativa cuenta con la colaboración de la Guardia Civil. Las Nendo Dango se lanzarán probablemente en noviembre, aprovechando la mayor probabilidad de lluvia para restaurar la vegetación de zonas naturales de difícil acceso.

 

En la cita podrán participar de 50 a 100 personas de cualquier edad. Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico medioambiente@velezmalaga.es indicando nombre, apellidos y teléfonos. 

 

El taller, que se celebrará el sábado 7 de octubre, se enmarca dentro del proyecto 'Un millón de árboles' de la iniciativa 'Málaga Viva' de lucha contra el Cambio Climático que la Diputación de Málaga impulsa con la financiación de Fundación Unicaja, que se realizará también en otros municipios de la provincia como Alhaurín de la Torre, Gaucín, Cañete La Real y Pizarra.


Imágenes relacionadas