mar, 10/oct/17

Vélez-Málaga celebra el Día Mundial de la Salud Mental para un empleo sin barreras

La Federación Mundial de Salud Mental conmemora este día, referido a la salud mental en el lugar de trabajo, bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su área de Bienestar Social e Igualdad, organiza diferentes actividades en torno a este día para ayudar a concienciar a los empleadores y a comprender con naturalidad a personas con problemas de esta índole

Vélez-Málaga, 10 de octubre de 2017. El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el diez de octubre bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'. En esta fecha se conmemora, sobre todo, la integración laboral normalizada de personas con algún tipo de trastorno mental.

 

Este día persigue dos claros objetivos: por un lado, concienciar a los empresarios para que faciliten la integración laboral de personas con problemas de salud mental para que así ejerzan su derecho a acceder a un empleo con las adaptaciones necesarias y sin barreras sociales. Por otro lado se hace un llamamiento generalizado para que, en los diferentes entornos de la vida cotidiana, se trate con naturalidad y sin tabúes a personas con trastornos de esta índole.

 

Entre las actividades que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, destacar la lectura del manifiesto en Plaza de las Carmelitas en la que ha participado el alcalde de Vélez-Málaga, la concejala de Bienestar e Igualdad y representantes de las asociaciones que colaboran en los actos de este Día Mundial de la Salud Mental. Además se han celebrado mesas informativas para sensibilizar sobre las diferentes enfermedades mentales y cómo estas afectan al bienestar de aquellos que las padecen, sus familiares y su entorno social y laboral. Se ha organizado también un mercadillo solidario y una caminata desde Plaza Las Carmelitas hasta el centro de día de FAISEM. No ha faltado la lectura de poemas, la proyección de un cortometraje, una suelta de globos y una representación teatral de manos del Taller de Teatro de ADUSMAX. El Ayuntamiento, además, ha querido simbolizar la importancia de esta causa con la iluminación nocturna de la escultura 'Cabezas y Vacíos', en el color verde que representa este día.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha estado presente en los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental y ha participado en la lectura del manifiesto. Moreno Ferrer ha expresado su apoyo a todos los usuarios, familiares y asociaciones que trabajan duramente en esta causa ya que “facilitan la vida a personas que padecen problemas de salud mental”. El alcalde confía en que “actividades como las que hoy promueve el Ayuntamiento ayuden a concienciar a la sociedad”.

 

La Concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, asegura que “es necesario revindicar con iniciativas como esta los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental ya que son enfermedades que cualquiera podemos padecer a lo largo de nuestra vida y es muy importante estar informados y concienciados”.

 

Las asociaciones que participan en esta iniciativa son ADUSMAX (Asociación de Usuarios de Salud Mental Axarquía), AFENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), BAO (Asociación de Bipolares de Andalucía Oriental), FAISEM (Fundación Andaluza de Integración del Enfermo Mental), VALERIANA (Asociación de Mujeres para la Promoción de la Salud Mental) y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía. Todas ellas han sido las verdaderas artífices y protagonistas de las diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la jornada.


Imágenes relacionadas