lun, 16/oct/17

Llega a Vélez-Málaga 'SymfoS', un innovador método europeo para la integración laboral de los jóvenes

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, desde su área de Juventud, promueve esta iniciativa formativa, que desarrolla la Asociación Caminos, y que se basa en la utilización de símbolos como técnica de inserción laboral juvenil

Vélez-Málaga, 16 de octubre de 2017. Llega a Vélez-Málaga el método 'SymfoS' (Symbols for Success) para integrar a los jóvenes en el mercado laboral con técnicas innovadoras basadas en la utilización de símbolos. La concejala de Juventud, María Santana, junto a la presidenta de la Asociación Caminos, Ángela Pittl, y organizadores de la actividad han presentado hoy este innovador método de origen alemán.

 

Entre las actividades relacionadas con 'SymfoS', destacar una sesión formativa gratuita que tendrá lugar el próximo 24 de octubre a las 17.00 horas, en la casa de las Asociaciones de Vélez-Málaga. Formación dirigida principalmente a jóvenes con dificultades para las habilidades sociales y a personas que trabajan con jóvenes: maestros, orientadores, trabajadores sociales, etc. 

 

La Asociación Caminos nació en 2014 y centra su actividad en el desarrollo de herramientas innovadoras para los jóvenes, y para aquellos profesionales que trabajan con los jóvenes, con el fin de mejorar la calidad del trabajo juvenil. Caminos desarrolla proyectos europeos de la línea Erasmus Plus y actualmente está trabajando en tres proyectos: 'SymfoS', otro denominado 'Shanarani', para combatir los estereotipos de género en los jóvenes a través de música y el cine y, por último, 'Boostress', para que los jóvenes adquieran habilidades sociales y hagan frente al estrés laboral.

 

La concejala de Juventud, María Santana, ha resaltado la importancia que tienen iniciativas como esta para apoyar a los jóvenes y asesorarles en la búsqueda de empleo. “La actividad sobre 'SymfoS' que se celebra el próximo 24 de octubre es gratuita ya que el proyectos está íntegramente financiado por la Unión Europea”, ha recordado Santana.

 

La presidenta de la Asociación Caminos, Ángela Pittl, ha destacado la labor que realizan desde Caminos, basada en la educación y aplicando en sus proyectos el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países europeos. Por su parte, Cristina Escudero, formadora de la actividad y miembro de la Asociación Caminos, ha explicado como 'SymfoS' emplea el uso de símbolos como lenguaje alternativo para que los jóvenes puedan expresar sus objetivos e inquietudes. “En la actividad del 24 de octubre explicaremos a los participantes en qué consiste 'SymfoS', origen, dinámica de trabajo, y expondremos algunos ejemplos prácticos sobre el método”, ha comentado Escudero.

 

Paul Schoober, coordinador del proyecto, ha comentado que 'SymfoS' nace de la necesidad de encontrar herramientas alternativas para integrar a los jóvenes en el mercado laboral y buscar soluciones a la situación de desempleo juvenil que se vive en toda Europa. “Esta actividad enseña a los jóvenes con algún tipo de limitación social a tomar las riendas de su propia vida, encontrar un objetivo profesional y, sobre todo, un objetivo claro en la vida en general”.

 

Austria lleva trabajando siete años con este método y actualmente se está implementando en España, Alemania, Irlanda e Italia. Para poder aplicar el método 'SymfoS' como formador, es necesario realizar una formación específica y obtener la correspondiente certificación.


Imágenes relacionadas