lun, 23/oct/17

El área de Medio Ambiente pone en marcha el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, el técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, y el director de Proamb Consultoría Ambiental Integral, Alberto Jiménez, ha presentado esta mañana las mesas de trabajo del foro dirigido a los vecinos que se realizará durante los días 23, 26, 30 de octubre, y 2 de noviembre. Esta tarde se inicia a las 17:00 horas la primera sesión que versará sobre limpieza viaria, parques y jardines, así como educación ambiental

Vélez-Málaga, 23 de octubre de 2017El Ayuntamiento de Vélez-Málaga a través del área de Medio Ambiente ha puesto en marcha el Foro de Participación Ciudanana de la Agenda 21 Local, que será fundamental para la elaboración del diagnóstico medioambiental del municipio.

El concejal de Medio Ambiente, Marcelino Méndez-Trelles, el técnico del área de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, y el director de Proamb Consultoría Ambiental Integral, Alberto Jiménez, ha presentado esta mañana este foro dirigido a los vecinos que arranca esta tarde con una mesa donde se abordará la situación de los parques y jardines, limpieza viaria y educación ambiental. 

Méndez-Trelles ha recordado que “el consistorio está inmerso en la revisión de la Agenda 21 Local, que desde 2007 no se ha actualizado, y que plantea en una primera fase; la elaboración de un diagnóstico ambiental, y en una segunda fase; ver qué conclusiones y medidas hay que tomar para ir adecuando lo mejor posible los problemas medioambientales que tenemos en el municipio”. 

En la primera fase de diagnóstico medioambiental es fundamental escuchar a los vecinos, por ello durante las próximas semanas se constituye el Foro de Parcicipación con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la identificación de los problemas, así como aportar sus conocimientos, opiniones y experiencias”, ha indicado el edil.

El responsable de Medio Ambiento ha aseverado que “las conclusiones finales de la Agenda 21 Local van a tener un interés especial por la sensibilidad que tenemos que mostrar todos hacia los problemas medioambientales, y porque cada día son más las iniciativas europeas que nos demandan un programa elaborado, con un diagnóstico y medidas medioambientales en el municipio”. 

El director de Proamb Consultoría Ambiental Integral, Alberto Jiménez, ha comentado que “el proceso de participación social de la revisión de la Agenda 21 Local que se inició en junio con la realización de mil encuestas a vecinos tanto sobre medio ambiente urbano como litoral. Esos datos ya han sido incorporados en el diagnóstico social y ambiental que hoy presentamos”. 

El objetivo de las mesas de trabajo es que el ciudadano participe activamente, permitiéndonos afinar el diagnóstico social y ambiental para conseguir un plan de acción municipal, que no sólo sea un documento medioambiental, sino que sea un documento clave para acceder a ayudas europeas y para que Vélez-Málaga esté en primera línea de trabajo”, ha concretado Jiménez.

En este Foro se va a desarrollar mediante una serie de sesiones en las que se abordarán las siguientes temáticas: 

23 de octubre. Medio Urbano I. Parques y jardines, limpieza viaria y educación ambiental. 
26 de octubre. Medio Natural I. Agua y medio agropecuario. 
30 de octubre. Medio Urbano II. Calidad acústica, movilidad sostenible y ahorro energético. 
2 de noviembre. Medio Natural II. Medio litoral y biodiversidad. 

Las primeras tres sesiones se realizarán a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio veleño. La sesión del 2 de noviembre relativa al medio litoral se desarrollará en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar a las 18:00 horas.

La Agenda 21 Local es un concepto que nace en la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se configura como una herramienta básica para que las autoridades locales puedan orientar su gestión en pro de la Sostenibilidad Local.

Se trata de un nuevo modelo de gestión municipal basado principalmente en la elaboración de unos Planes estratégicos de acción, que tiene en cuenta los criterios ambientales, económicos y sociales del mismo, haciendo posible la participación en la toma de decisiones de todos los agentes implicados: representantes políticos, personal técnico municipal y la ciudadanía en general.

Imágenes relacionadas