jue, 02/nov/17

Vélez-Málaga rinde homenaje a la memoria histórica de Andalucía y acoge las primeras jornadas sobre el exilio

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, han presentado esta iniciativa que tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez y cuya clausura correrá a cargo de la Consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar Rivero

Las jornadas se celebran los días 9 y 10 de noviembre y se enmarcan dentro de las actividades del Centro de Estudios sobre el Exilio de la Fundación María Zambrano

Vélez-Málaga, 2 de noviembre de 2017. Vélez-Málaga rinde homenaje a la memoria histórica de Andalucía y organiza las I Jornadas del Centro de Estudios del Exilio de la Fundación María Zambrano, que tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández del municipio. Esta iniciativa pretende reconocer la memoria histórica de Andalucía y situar a Vélez-Málaga como referente del exilio intelectual español, con María Zambrano como eje principal. 

 

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, y Antonio Garrido Moraga, director de la Fundación María Zambrano, han presentado los objetivos y el programa de estas jornadas. En esta iniciativa participa también la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la intervención en la clausura del 10 de noviembre de la Consejera de Justicia e Interior, anteriormente Consejera de Cultura, Rosa Aguilar Rivero.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha comentado que “una vez aprobada la Ley de Memoria Histórica en Andalucía, es el momento de recordar, sin tapujos, todo lo que ha significado el exilio y, como no, lo que supone la figura de María Zambrano como referente del exilio intelectual español”. Moreno Ferrer ha explicado además que “la intención es que se formalice esta convocatoria y se impartan otras jornadas de manera continuada”.

 

Nuestro reconocimiento a todas las asociaciones de memoria histórica de Andalucía y, en especial a la de la Axarquía, por su importante y continuada labor, destacando el hecho de que son pioneros en la gran senda del exilio en la históricamente llamada carretera de Málaga a Almería”, ha destacado Moreno Ferrer.

 

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga invitamos a todos los ciudadanos a que asistan a estas jornadas para así acompañarnos en el reconocimiento y homenaje a todas esas personas que lucharon en su día por la democracia”, ha concluido Moreno Ferrer. 

 

El director de la Fundación María Zambrano, Antonio Garrido Moraga, ha querido recordar que, “a pasar de la época de crisis que han vivido las fundaciones en los últimos años, la Fundación María Zambrano goza de muy buena salud y Vélez-Málaga puede sentirse orgullosa de ello, gracias a la labor y el apoyo de su Ayuntamiento”.

Venimos desde hace más de un año trabajando en la idea de realizar estas jornadas y es una gran satisfacción que la Ley de la Memoria Histórica de Andalucía nos dé la razón y haga de esa buena idea una realidad”, ha explicado Garrido Moraga.

 

El director de la fundación ha añadido que “hemos puesto mucho cariño y esfuerzo en realizar estas jornadas para Vélez-Málaga y confío en que los vecinos y vecinas, los centros educativos y diferentes colectivos y asociaciones del municipio se interesen y vengan a participar en ellas. Vélez-Málaga debe saber que dispone de profesionales de altísimo nivel en el ámbito cultural”.

 

La primera de las jornadas, el 9 de noviembre, tendrá un horario de 18.00 a 20.00 horas y las ponencias correrán a cargo de Antonio Garrido Moraga y Juan Fernando Ortega Muñoz, de la Fundación María Zambrano. El viernes 10 de noviembre la jornada tendrá un horario de 10.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas e intervendrá el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, para hablar sobre el exilio en el mundo del cine; Jesús Moreno Sanz, director de las obras completas de María Zambrano; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de política institucional de la Universidad de Málaga; Antolín Sánchez Cuervo, científico titular del Instituto de Filosofía CCHS y en la clausura del acto intervendrá Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga junto a la Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar Rivero.

 

El Centro de Estudios sobre el Exilio fue constituido el 16 de mayo de 2008 como órgano dependiente de la Fundación María Zambrano con autonomía de administración y funcionamiento, siendo su objeto esencial la recuperación, estudio y difusión de la vida y obra de los exiliados españoles de todos los tiempos, pero con especial atención a los exilios del pasado siglo.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga agradece la implicación de la Junta de Andalucía para que el municipio se convierta en referente del exilio español. Asimismo agradece a todos los ponentes que intervendrán, a los trabajadores de la Fundación María Zambrano y al Centro de Arte Contemporáneo por hacer posible la celebración de las jornadas. “Todos ellos hacen esto posible y hacen más visible el Centro de Estudios del Exilio” ha destacado Moreno Ferrer.


Imágenes relacionadas