lun, 13/nov/17

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, presidió ayer en los actos celebrados en honor a la Virgen de los Remedios

Vélez-Málaga celebró el día de su patrona bajo una lluvia de pétalos y arropada por todo el pueblo

Este año la imagen de la virgen ha aumentado su altura en veinte centímetros, ha estrenado mesa de trono y alza cola para el manto y ha ampliado los varales

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, junto a otros miembros de la corporación municipal, acompañó a la Patrona de Vélez y Alcaldesa Perpetua de la ciudad en la celebración de sus actos. Moreno Ferrer mostró una gran satisfacción “al poder acompañar a la virgen y a todos los veleños en un día tan importante y poder contemplar cómo los vecinos se vuelcan con sus tradiciones”.

 

Como novedad este año, la imagen de la virgen ha aumentado su altura en veinte centímetros para darle mayor visibilidad ya que se veía agobiada por los arbotantes; Ha estrenado además mesa de trono, para aliviar el peso a los horquilleros, y nuevo alza cola para el manto. Ha ampliado también los varales del trono para poder acoger la demanda de nuevos horquilleros.

Otra novedad de este año han sido las lámparas y cuadros con letanías de la virgen expuestos en la Ermita de Cerro durante la eucaristía previa a la salida en procesión.

 

Hace sesenta y un años que la Virgen de los Remedios fue nombrada Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Vélez-Málaga por ello, en su recorrido oficial, es parada obligada el saludo y la bendición al Ayuntamiento donde el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, fue el encargado de dar el toque de campana para reanudar el paso del trono en tan emblemático punto de la ciudad como es la plaza de Las Carmelitas. El coro de la Peña Axarquía acompañó ese momento cantando la salve a la Virgen de los Remedios mientras llovían pétalos de rosa sobre su imagen. 

 

M.ª Ángeles Del Corral Téllez, Hermana Mayor de la Hermandad de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Vélez Málaga, ha agradecido enormemente la colaboración del Ayuntamiento “que nos apoya siempre que lo solicitamos y sin si el cual nada de esto sería posible”. La Hermana Mayor se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de los actos y ha querido da la enhorabuena a los horquilleros “que han realizado un trabajo maravilloso para que la virgen luzca como se merece”.

M.ª Ángeles Del Corral ha agradecido a todo el pueblo de Vélez que se haya volcado y haya arropado a la Patrona en su día e invita a todos los vecinos y vecinas de la Axarquía a visitarla en el Cerro durante todo el año”.

 

Por la mañana, fue la coral Amigos de la Música la encargada de acompañar a la virgen durante la eucaristía. En la procesión, el grupo joven de la Cofradía de la Humildad y la Paz realizó una petalada en la Calle San Francisco y la Cofradía del Rico y la Piedad, que habían adornado parte del recorrido con flores de papel a modo de guirnalda, protagonizó otra petalada. En la calle de las monjas, la asociación juvenil Objetivo Pasión distribuyó cinco mil Aleluyas y realizó una nueva petalada. La panda de verdiales de Vélez-Málaga también estuvo presente en la procesión y, como novedad este año, actuó para la virgen en la Tribuna de los Pobres. 

Como broche final, la patrona fue recibida con fuegos artificiales en su entrada de vuelta al Cerro.

 

Este año ha sido el último que la virgen de los Remedios celebra la Novena en el Cerro ya que el próximo año realizará su recorrido original, una vez finalicen las obras en la iglesia de San Juan. De este modo, el tercer domingo de octubre la virgen bajará desde el Cerro hasta la Parroquia de San Juan para realizar allí su Novena y, el día de la patrona – segundo domingo de noviembre- saldrá en procesión desde San Juan hasta el Cerro.

Imágenes relacionadas