vie, 17/nov/17

COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

Vélez-Málaga, 17 de noviembre de 2017. En relación a las noticias aparecidas en prensa, tras la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Tribunal de Cuentas acerca del informe de fiscalización emitido por dicho tribunal, desde este Ayuntamiento se quieren realizar las siguientes puntualizaciones:

 

 

1). Los hechos objeto del informe ocurrieron en una etapa en la que nadie del actual equipo de gobierno ocupaba un puesto en la corporación, por lo que las aclaraciones tienen como único objetivo explicar la realidad ante las noticias aparecidas en prensa, alimentadas fundamentalmente por el Partido Popular.

 

 

2). Del “duro informe”, de “la falta de claridad en los contratos”, de la “falta de control en las obras en la gestión” y de las más de trescientas páginas de prensa “en las que se ataca duramente a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Vélez-Málaga”, la realidad es que, en un primer informe, el Tribunal de Cuentas detecta tan solo cinco supuestas irregularidades; ¡SOLO CINCO!”.

Tras el recurso presentado por el Ayuntamiento, el Tribunal de Cuentas estima dos, quedando solo tres supuestas irregularidades para su fiscalización, que son:

 

a) Una discrepancia en el pago en la liquidación de unos intereses que se generaron en 2011 y 2012, cuando era el Partido Popular el que regentaba la alcaldía de la ciudad.

 

b) Una discrepancia en la liquidación de la indemnización a pagar a la empresa que tenía la concesión de las líneas Vélez-Torre y Vélez-Caleta.

 

c) Una diferencia de 20.000 euros que se origina en cuatro meses que el Ayuntamiento estuvo cobrando el precio del billete, de 1,20 euros, a 1 euro.

 

 

3). Por tanto, en el “demoledor informe” del Tribunal de Cuentas no se investiga la “falta de claridad en los contratos”, ni la “falta de control en las obras”, ni ninguna de las otras cuestiones que han aparecido y han sido criticadas en prensa, animadas por el Partido Popular.

 

 

4). El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se va a dirigir al grupo parlamentario socialista para que, desde el Congreso de los Diputados, se eleve la propuesta y el Tribunal de Cuentas investigue todo lo ocurrido desde la paralización del tranvía hasta nuestros días; ya que las pérdidas ocasionadas son cuantiosas. Además el Ayuntamiento no ha cumplido con el contrato de mantenimiento de la infraestructura tranviaria lo que supone que, a los veleños, va a costar más de 1.500.000 euros poner en funcionamiento una estructura que costó más de 40.000.000 euros y que fue paralizada por motivos estrictamente políticos.

 

 

5). No deja de ser sorprendente que el senador del PP, Manuel Marmolejo, acuse a este Ayuntamiento de haber perdido más de 15.000.000 euros por el cambio de trazado cuando precisamente esa es una de las cuestiones estimadas por el Tribunal de Cuentas y, por tanto, archivada; lo cual deja en evidencia el carácter político que se está dando a este informe.

 

 

6). Por supuesto, el Ayuntamiento ha presentado en tiempo y forma los recursos pertinentes y ha solicitado el archivo de las tres supuestas irregularidades investigadas.