jue, 23/nov/17

El área de Deportes presenta las II Jornadas del Montañismo Malagueño que se celebran este fin de semana en Vélez-Málaga

La concejala de Deportes del Ayuntamiento veleño, María José Roberto, y el presidente de Grupo del 17, Eugenio Calderón, han informado de la programación de esta interesante cita que contará tanto con ponencias de expertos en la materia como con actividades prácticas de iniciación a la escalada y una ruta senderista

Vélez-Málaga, 23 de noviembre de 2017. Durante los próximos días 24, 25 y 26 de noviembre Vélez-Málaga acoge las II Jornadas del Montañismo Malagueño.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento veleño, María José Roberto, y el presidente del club local Grupo del 17, Eugenio Calderón, han presentado esta mañana la programación de esta interesante cita que contará tanto con ponencias de expertos en la materia como con actividades prácticas de iniciación a la escalada y una ruta senderista.

La edil veleña ha resaltado “el gran trabajo que realiza este club, que actualmente es subcampeón de Andalucía, y que este fin de semana desarrolla unas jornadas muy completas que son tanto formativas como informativas dirigidas especialmente a los amantes de este deporte y de la naturaleza”.

El presidente de Grupo del 17, Eugenio Quintero, ha detallado que “las jornadas arrancan mañana viernes a las 18:00 horas en el Centro del Exilio de Vélez con las ponencias de eminencias en la materia, como son Juan Alvover Robles y Juan José López Rosa, como representantes ilustres del Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara y Área de Medio Ambiente de Diputación provincial, respectivamente, que abordarán las temáticas del plan de desarrollo sostenible e ideas de futuro del parque natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama; así como el presente, futuro y retos de la Gran Senda de Málaga”. 

El sábado 25 de noviembre será la jornada de Iniciación a la Escalada en las vías del Boquete de Zafarraya en horario de 09:00 a 13:00 horas. Posteriormente, de 17.30 a 18.30 horas, se desarrollará en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar (Antigua Azucarera) la ponencia 'Caminar por la Baja y Media Montaña', con presentación de fotografías, a cargo de Jesús Cuartero Zueco, autor de libros de recorridos por las Sierras de Almijara, Tejeda y Sierra Nevada y de los dos últimos planos del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. De 18:30 a 19:30 horas, tendrá lugar 'Experiencias en la Alta Montaña' y su última expedición “Manaslu”, por Lina Quesada Castro, andaluza y ochomilista, con su 5º ochomil (Manaslu), conseguido el pasado 25 de Septiembre'.

Como colofón a este fin de semana de montaña, el domingo se realizará una ruta circular desde Salares, que siguiendo la Gran Senda, por Casa Haro, nos lleva hasta el puente Blanco y Verde, donde seguiremos un sendero, que por la margen derecha del río Salares, nos lleva a enlazar con el camino de Alhama de Granada, el cual seguiremos de bajada, bordeando el Cerro Mosquín, hasta la Cruz del Muerto. Continuamos por la Loma de Fogarate y la Ladera del Chaparral, hasta Salares. Con un recorrido de 11,5 km y un desnivel positivo acumulado de 880 metros aproximadamente y una duración aproximada de 6 horas, paradas incluidas. Concluiremos la jornada, tomando una paella en el Restaurante Paco Hijano Trops”, ha señalado. 

Finalmente, Quintero ha puntualizado que esta ruta es de un nivel medio, por el desnivel acumulado, sobre todo en el tramo del río Salares, añadiendo que “la salida del autobús, será a las 08:00 horas desde el aparcamiento del Supermercado Día, Urbanización el Tomillar en Torre del Mar; y a las 08:15 horas desde el aparcamiento frente al C.E.I.P. Axarquía en Camino de Málaga, de Vélez-Málaga”. 

La II Jornadas del Montañismo Malagueño está organizada por el Club Deportivo Grupo del 17, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Federación Andaluza de Montañismo y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.


Imágenes relacionadas