lun, 18/dic/17

Los Escudos de Oro de la ciudad de Vélez-Málaga recaen sobre Manuel J. Rincón Granados, Pedro Aljama Vázquez, Juan Toro García, la Asamblea Local de la Cruz Roja, el Equipo de Salud Mental y el CEPER 'María Zambrano'

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, anunció los galardonados de estos premios que concede el Ayuntamiento en reconocimiento a la labor de personas e instituciones que ayudan a engrandecer y promover el municipio

Vélez-Málaga, 18 de diciembre de 2017. El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, anunció que los Escudos de Oro de la ciudad recaerán este año en el empresario Manuel J. Rincón Granados, el fotógrafo Pedro Aljama Vázquez, el promotor de proyectos solidarios Juan Toro García, la Asamblea Local de la Cruz Roja, el Equipo de Salud Mental de Vélez y el Centro Público de Educación de Personas Adultas 'María Zambrano'.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, explicó que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las candidaturas a estos premios que concede cada año el Ayuntamiento para reconocer la trayectoria de personas y colectivos cuya labor ayuda a engrandecer y promover el municipio y “cuyos protagonistas han mostrado su absoluta felicidad y agradecimiento al conocer la noticia”.

 

Vélez-Málaga es una ciudad agradecida, por ello reconoce la labor de sus vecinos y vecinas en pro de la solidaridad, la cohesión social y, sobre todo, por su trayectoria personal y profesional. En esta línea, todos los premiados este año han acumulado méritos más que suficientes para recibir esta distinción”, destacó el regidor veleño.

 

El empresario Manuel Jesús Rincón Granados se hizo cargo de 'Clínicas Rincón' en 1978, de manos de su padre y fundador. Durante muchos años ha incorporado progresivamente más centros de atención médica y especialidades, convirtiéndose hoy día en uno de los Centros Médicos-Sanitarios privados más a la vanguardia de Andalucía. En el ámbito deportivo, Rincón lleva treinta años apoyando tanto a clubes grande como a pequeños en multitud de disciplinas, destacando equipos locales como Club Baloncesto Rincón Fertilidad Amivel, Rincón Fertilidad de balonmano femenino, al que ha llevado a Europa, el Club Atletismo Vélez, el Club Ciclista Vélez y el Club de Remo de Torre del Mar, entre otros.

 

El fotógrafo Pedro Aljama Vázquez nació en Lucena pero se trasladó a Vélez-Málaga con tan solo seis años. Sus padres abrieron en la Plaza de las Carmelitas el conocido estudio fotográfico Aljama donde, desde muy pequeño, comenzó el aprendizaje de su profesión. Durante más de cincuenta años, junto a su esposa, Aljama ha dedicado su vida a fotografiar los acontecimientos más importantes de los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga y de toda la Axarquía. Fue creador del Certamen de Fotografía 'Ciudad de Vélez-Málaga' y ha sido el autor, durante muchos años, del Cartel Oficial de la Semana Santa veleña. Durante más de cincuenta años ha contribuido a documentar con imágenes el archivo histórico de la ciudad.

 

Juan Toro García contribuyó, junto a José Miguel Polo, a la creación en Vélez-Málaga de un Banco de Alimentos. Junto a Cáritas parroquial de Sta. Mª y S. Juan Bautista de Vélez-Málaga promovió la creación de 'el Ropero', una tienda que suministra ropa gratuita a los necesitados de la ciudad y de sus alrededores, que cuenta hoy día con un grupo de unos quince voluntarios. Toro además está al frente de un local que recibe verduras, frutas y otros alimentos que se distribuyen a unas 100 familias necesitadas de Vélez-Málaga. Es el promotor de la idea de ofrecer un Puchero Solidario a cada familia en Navidad y un Potaje Solidario en Cuaresma; iniciativa para la que cuenta con el apoyo de empresas y particulares del municipio que confían plenamente en su labor humanitaria y social. En 2011 creó también la Asociación Contra la Pobreza y la Exclusión Social, junto con la Agrupación de Cofradías, con el fin de ayudar a las familias necesitadas en los tiempos de crisis, entre otras muchas iniciativas solidarias dentro y fuera del municipio.

 

Otro de los galardonados en la Asamblea Local de la Cruz Roja en Vélez-Málaga que actualmente cuenta con más de 170 voluntarios y más de 1.000 socios colaboradores. Además de los destacados Servicios Preventivos que prestan en Ferias, Romerías o cualquier otro evento donde se les solicita, llevan a cabo importantes programas de Intervención Social para atender a personas en extrema vulnerabilidad y personas mayores con problemas de deterioro cognitivo.

Todos los años participan en campañas como el 'Día de la Banderita' destinado a la infancia, el 'Día del Voluntariado' o las diferentes campañas de recogida de juguetes o alimentos. Cuentan con puntos de actividad en otras localidades de la Comarca como Algarrobo, Torrox o Nerja y este año celebra el 30 aniversario del inicio de la actividad en el Centro de Formación Profesional de Cruz Roja en Almayate, donde se imparten dos módulos de grado medio de la rama sanitaria.

 

El servicio de Salud Mental de Vélez-Málaga, con atención a toda la Axarquía, se creó a principios de los 80 en el contexto de la reforma psiquiátrica en Andalucía y siendo Málaga la provincia pionera en cambiar el modelo de atención a la Salud Mental. En 2007 se creó el Hospital de Día de Salud Mental de Vélez, ubicado en el Hospital de la Axarquía, como un nuevo dispositivo que, junto al Equipo de Salud Mental, constituye la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de la Axarquía. La Unidad de Salud Mental Comunitaria ha abierto en estos 35 años de existencia unas 35.000 mil historias clínicas y, en el Hospital de Día, se han tratado en los diez años de asistencia a más de 200 personas. Entre sus múltiples actividades que desempeña el equipo de trabajadores y trabajadoras de salud mental del municipio, está el apoyo a la formación y desarrollo de asociaciones como Valeriana, AFENES, ADUSMAX y FAISEM, entre otras.

 

Por ultimo, se premia al Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPER) 'María Zambrano' por su trabajo, desde su nacimiento en los años 70, en pos de la igualdad de oportunidades y la atención educativa de la población adulta de Vélez-Málaga. Mantiene una de las ofertas educativas más amplias de Andalucía, destacando por el desarrollo de grupos como el de preparación para las Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Por sus aulas han pasado miles de veleños y veleños y desde 2007 es el centro matriz y coordinador de toda la Educación Permanente de Adultos en la comarca de la Axarquía. Personajes de la vida cultural, económica, social y política de Vélez-Málaga han formado parte de su claustro de profesores. Recientemente celebró su cuarenta aniversario y, en el año 2016, recibió la distinción al Merito Educativo Provincial, de manos de la Delegada Territorial de la Consejería de Educación. 

 

Los Escudos de Oro celebraron su primera gala en 1999 y, durante sus ediciones, han sido entregados a destacadas figuras del municipio como la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, los pintores Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro, entre otros.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere transmitir su más sincera enhorabuena a todos los galardonados e informa de que próximamente se darán a conocer los detalles de la fecha y lugar de celebración de la gala de entrega de los premios de esta edición.

Imágenes relacionadas