lun, 15/ene/18

La paralización del tranvía cuesta ya más de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento de Vélez-Málaga en seis años

El concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles, ha concretado que desde que el señor Francisco Delgado Bonilla decidiera unilateralmente paralizar el sistema tranviario en 2012, hasta la liquidación presupuestaria de diciembre de 2017, el consistorio ha desembolsado la “broma” de 3.383.146 euros más que cuando funcionaba el tranvía.

Además, el edil señala que como consecuencia de la modificación del contrato que realizó el PP, la reanudación del servicio supone un gasto de 1,5 millones de euros.

Vélez-Málaga, 15 de enero de 2018La paralización del tranvía ha supuesto un coste de 4.883.146 euros para las arcas municipales en seis años, según ha informado esta mañana el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles.

 

El edil veleño ha concretado que desde que el señor Francisco Delgado Bonilla decidiera unilateralmente paralizar el sistema tranviario en 2012, hasta la liquidación presupuestaria de diciembre de 2017, el consistorio ha desembolsado la “broma” de 3.383.146 euros más que cuando funcionaba el tranvía. Añadiendo que además “Delgado Bonilla modificó el contrato; recogiendo que el Ayuntamiento tiene que asumir el coste de mantenimiento de las infraestructuras tranviarias, cosa que no hace, así como los costes originados por la reanudación del servicio tranviario”. 

 

En este punto, el concejal ha detallado que se han hecho dos estudios, y ambos determinan que volver a poner el tranvía a funcionar en el municipio tendría un coste de 1,5 millones de euros; por lo que “en total esa broma de Bonilla de quitar el tranvía le ha costado a los vecinos de Vélez-Málaga 4.883.145 euros.”

 

Méndez-Trelles subraya que con respecto a la acusación del portavoz del PP de que “miente”, en ningún caso “he mentido a los ciudadanos, sino que me he limitado en todo momento a informar de las cifras de pasajeros y el coste que ha tenido el transporte público, datos oficiales y que son públicos. Delgado Bonilla podría haber rebatido las cifras y los números, en vez de haberlas ignorado en su contestación”.

 

Igualmente, el también primer teniente alcalde afirma sentirse perplejo ante las afirmación de Delgado Bonilla cuando habla de lo “magnífico” que es el servicio de autobuses, cuando de todos es sabido que no funciona bien, que en una ciudad como Vélez con calles estrechas se crean continuos atascos; problema este que podría resolverse con el tranvía.

 

Nos llama mucho la atención que el PP diga que la cobertura de la red haya crecido un 35% pasando de 51.467 habitantes a 38.238 con el tranvía. Precisamente este fue uno de los argumentos que esgrimía Bonilla para la eliminación del tranvía, por lo que puso una línea especial desde Caleta a Almayate que según este, iban a aumentar el número de pasajeros en 200.000 pasajeros más al año. Una vez más, Bonilla se equivocaba porque la línea que une Caleta con Almayate apenas llega a los 20.000 los pasajeros, con una media de 300 pasajeros mensuales”, ha detallado Méndez-Trelles.

Sobre la tarifa técnica, el responsable de Transporte aclara que antes también se cubría con la misma tarifa técnica las dos fases del servicio, por lo tanto los datos que aportamos son irrefutables.

 

Finalmente, Marcelino Méndez-Trelles ha anunciado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha encargado a una empresa externa un estudio económico del tranvía, tal y como recomendó el Tribunal de Cuentas.

Imágenes relacionadas