vie, 23/jul/10

Vélez-Málaga, Ayuntamiento transparente

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Aranda, han informado del resultado del índice de transparencia de los ayuntamientos de España 2010.

La alcaldesa felicitó al concejal y a todos el personal por el buen trabajo realizado y se refirió al estudio que la ONG Transparencia Internacional España ha hecho sobre 110 municipios de los más importantes de España, en el que se mide de 0 a 100 la cantidad y la calidad de la información que se traslada a la ciudadanía, a través de la página web, en municipios mayores de 65.000 habitantes.

Salomé Arroyo dio lectura a las calificaciones obtenidas en las cinco áreas que se estudian, que son las siguientes: Información sobre la corporación municipal, con 89,5 puntos. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, 77,8 puntos. Transparencia económico-financiera, en la que se han obtenido 31,6 puntos, lo cual, según la alcaldesa, lejos de ser una mala nota está justificado en que en este tipo de información aparecen datos personales o de empresas que no deben publicarse por la propia Ley de Protección de Datos. No obstante, Salomé Arroyo ha dicho que se ofreció a esta ONG cualquier tipo de información que pudiera serles de utilidad.

En el apartado de Transparencia en las contrataciones de servicios, se logra 100 de los 100 puntos posibles y 88,2 puntos en cuanto a Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, siendo el resultado global un notable, 73,8 puntos, cuatro por encima de la media global que no alcanza los 70.

Por ello, Salomé Arroyo se mostró satisfecha porque ?aseguró- ?estamos actuando con total claridad y transparencia?. En este punto, aludió la primera edil al jefe de la oposición cuando, durante una época de tránsito en el área de Nuevas Tecnologías y aprovechando la puesta en marcha de una nueva página web, se atrevió a decir que ?este estudio revela el déficit democrático que vivimos en este Ayuntamiento?, continuando con que ?es un exponente de la acción política del tripartito basada en el ocultismo y la falta de información al ciudadano?.

Salomé Arroyo se preguntaba si no debiera pedir disculpas el jefe de la oposición.
En otro orden de cosas, Arroyo dijo que hay un estudio en el que se demuestra que entre los ayuntamientos con mejores datos de transparencia prevalecen los gobernados por el PSOE, mientras que en los de menos transparencia sobresalen los gobernados por el Partido Popular.

A título anecdótico recalcaba que la pasada semana, en unas declaraciones hechas en la sede del Partido Popular en Vélez-Málaga, por la parlamentaria Oña, se atrevió a decir que la alcaldesa de Vélez era engañosa y opaca. A la vista de los resultados de este estudio, en el que Fuengirola queda en el último lugar de las 110 ciudades estudiadas, Salomé Arroyo asegura que es Oña la que realmente es engañosa y opaca.

Por su parte, Jesús Aranda recalcó las palabras de la alcaldesa y tachó de escándalo lo de Fuengirola, donde aducen desconocimiento de la ONG que hace el estudio, siendo ?dijo Aranda- una ONG nada sospechosa.

Respecto a Delgado Bonilla, el edil de Nuevas Tecnologías recalcó que siempre que puede no duda en desprestigiar a su pueblo y que en cualquier momento debiera llegarle la oportunidad de pedir perdón. ?Lejos de desprestigiar al Gobierno o a los políticos, Bonilla desprestigia a su pueblo y a la ciudadanía?.

En el estudio, Vélez-Málaga ocupa el puesto 52 de los 110 estudiados y ?apuntó el concejal- ?la página web del Ayuntamiento ha doblado el número de visitas en el último año, registrando una media cercana a las 40.000 cada mes?.

Imágenes relacionadas