mar, 06/feb/18

Vélez-Málaga, referente mundial del pensamiento a través de María Zambrano

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, presentó las actividades que se celebrarán en el municipio para conmemorar la vida y la obra de la ilustre pensadora veleña, entre las que destacan el VI Congreso Internacional María Zambrano, las II Jornadas del Exilio y la traducción al árabe de los poemas de la filósofa

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, y por el autor del cartel anunciador del VI Congreso Internacional María Zambrano, Eugenio Chicano, que fue presentado al mismo tiempo que la programación anual

Vélez-Málaga, 6 de febrero de 2018. En el día que se cumplen 27 años del fallecimiento de María Zambrano, Vélez-Málaga presenta los actos que se desarrollarán a lo largo del año en torno a la vida y la obra de la ilustre pensadora veleña, como ciudad de referencia mundial cuando se habla de pensamiento y de la reconocida filósofa. 

 

El alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, presentó las diferentes actividades entre las que destacan el VI Congreso Internacional María Zambrano, las II Jornadas del Exilio, la traducción al árabe de los poemas de la filósofa y acuerdos de colaboración con diferentes instituciones vinculadas al pensamiento.

 

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García, y por el autor del cartel anunciador del VI Congreso Internacional María Zambrano, Eugenio Chicano, que fue presentado al mismo tiempo que la programación anual.

 

El regidor veleño explicó que “la Fundación está asentada en nuestra ciudad a petición de la ilustre pensadora, por ser donde nació, donde pasó los primeros años de su vida, y de la que siempre guardó imborrables recuerdos”.

 

Como alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, siempre he trabajado para poner en valor la figura de la filósofa veleña con el fin de que sea el referente cultural e histórico que se merece”, señaló Moreno Ferrer.

 

El alcalde de Vélez-Málaga apuntó además que, al igual que Vélez-Málaga, Segovia es otra ciudad referente en la vida y la obra de María Zambrano, “por lo que en 2018 queremos unirnos ambas ciudades para realizar actividades conjuntas y potenciar aún más la figura de la internacional pensadora”.

 

Entre las actividades a celebrar en 2018 se encuentran las II Jornadas del Exilio, que tendrán lugar por el mes de abril; aplazadas por el grave suceso que acaeció el pasado año con la repentina enfermedad de su director, Antonio Garrido, que tuvo tan triste desenlace.

Estas jornadas que pretenden reconocer la Memoria Histórica de Andalucía y situar a Vélez-Málaga como referente del exilio intelectual español, con María Zambrano como eje principal. 

Vamos a proceder también con la traducción al árabe de los poemas de María Zambrano. Un paso más en la internacionalización de las obras de la pensadora, traducidos en la actualidad a prácticamente todos los idiomas”, resaltó Moreno Ferrer.

 

La Fundación María Zambrano está formalizando, además, un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con el fin de difundir aún más el pensamiento y obra de la pensadora.

 

El evento destacado tendrá lugar en el mes de noviembre y consiste en el VI Congreso Internacional María Zambrano, que no se venia celebrando desde 2008. “Era nuestro deber no prorrogar más la necesidad de actualizar las nuevas corrientes del pensamiento sobre María Zambrano, las nuevas tendencias sociales en las que se enmarca su pensamiento y para ello, el congreso es una herramienta fundamental para rescatar por todo lo alto la vida, la obra y el pensamiento de la filósofa veleña”, apuntó el regidor veleño.

 

En ediciones anteriores, el congreso ha demostrado siempre su eficacia, combinando conferencias de expertos en la materia de reconocido prestigio, con comunicaciones de jóvenes interesados en el estudio de la obra de María Zambrano. 

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer explicó, además, que “era necesario que el Congreso fuese presentado a través de un cartel a la altura de la ilustre pensadora veleña, de ahí que hoy nos acompañe Eugenio Chicano, autor del cartel; una persona comprometida y con una fuerte implicación con María Zambrano desde los comienzos de esta Fundación y que tanto a contribuido a engrandecer su figura con sus obras”.

 

Por su parte, Eugenio Chicano, expresó su inmensa satisfacción por poder colaborar con la Fundación María Zambrano y volver a dibujar a tan ilustre personaje, como ya lo hiciera en otras dos ocasiones; en un cartel para la propia Fundación, hace algunos años, y en otro para un homenaje que se hizo a tres ilustres veleños y que aparecían representados María Zambrano, Juan Breva y Salvador Rueda.

 

Chicano narró como se ha inspirado, para el cartel del congreso, en una María Zambrano de los años '20, “apoyada con un gesto juvenil que se conoce como curva de praxíteles, y con el Vélez de la época de fondo; con unos colores que transmiten amabilidad y sosiego”, apuntó el autor. “Un cartel que además transmite ese espíritu de libertad e intelectualidad mundial que María abanderó, junto con otros grandes ilustres de la generación del 27”, concluyó el autor del cartel.

 

Imágenes relacionadas