mar, 20/jul/10

Lagos pone punto y final a casi dos décadas de Banderas Negras en sus Playas

Tras más de un año de actuaciones sucesivas y gracias a una coordinación permanente entre las delegaciones de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la Agencia Andaluza del Agua, el que hasta ahora era uno de los puntos negros en la red de saneamiento del municipio, el núcleo de Lagos, ha conseguido pasar página y ver resuelto el que ha sido principal problema para sus vecinos durante décadas.

Un total aproximado de 250.000 euros ha sido la inversión que ha destinado el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en los últimos meses para completar la red de saneamiento en esta localidad costera situada en la zona oriental del municipio, poniéndose así fin a unas deficiencias tantas veces denunciadas por vecinos y colectivos ecologistas.

La E.B.A.R del Río Lagos

Según Salvador Marín (IU), Concejal de Urbanismo e Infraestructuras del consistorio veleño, uno de los primeros retos a los que tuvo que hacer frente nada más tomar posesión de su cargo a finales de 2008 fue el gestionar la adquisición de los terrenos necesarios de un particular para poder ponerlos a disposición de la Agencia Andaluza del Agua, de cara a que ésta pudiese construir una E.B.A.R (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) junto al Río Lagos. La posterior construcción de esta estación de bombeo y su puesta en funcionamiento hace apenas dos semanas han traído aparejado el fin de los vertidos de aguas residuales al cauce de dicho río y en la playa de la localidad. Y es que este mecanismo de impulsión ha permitido conectar la red de fecales de Lagos al Saneamiento Integral de la Costa del Sol Oriental a través de una serie de colectores que discurren paralelos a la antigua CN 340 hasta llegar a la Estación Depuradora de Aguas residuales situada en el Río Algarrobo, acabando así con casi dos décadas de un ineficiente sistema de tratamiento indirecto de las aguas fecales en la localidad. Durante todo este tiempo, la red de saneamiento de Lagos desembocaba en una gran fosa séptica provisional situada junto al muro de ribera del Río Lagos, donde las aguas fecales se acumulaban para poder ser retiradas mediante camiones cisterna y llevadas hasta la vecina localidad de Mezquitilla. Sin embargo, lo rudimentario del sistema hacía que con bastante frecuencia se vertiesen aguas fecales cauce abajo hasta llegar a la playa, ante la incapacidad de los camiones cisterna para poder retirar todos los vertidos generados en este el núcleo veleño.

Eliminación de fosas sépticas e instalación de colectores. Por otro lado, la red de colectores de este sistema provisional de saneamiento no estaba todavía acabada ya que todas las viviendas situadas en la zona oriental y en el norte de Lagos seguían sin estar ni tan siquiera conectadas a las tuberías que llegaban hasta la fosa séptica del río, lo que suponía que cada vivienda tenía que disponer de su propio pozo ciego. Una situación tercermundista a la que la Delegación de Infraestructura del Ayuntamiento veleño ha puesto fin durante el presente año a través de dos actuaciones:

- Una primera obra ejecutada con cargo al los fondos del PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario), antiguo PER, la cual se llevó a cabo durante este invierno, y consistió en la instalación de colectores, acometidas domiciliarias y reposición del pavimento afectado en los viales de la zona norte de este núcleo de población.

- Y una segunda actuación que comenzó meses más tarde y está previsto que finalice durante esta próxima semana. En esta ocasión, se está actuando en la zona oriental de Lagos, y el objetivo de la obra no es otro que el de erradicar los pozos ciegos de las viviendas allí situadas, mediante la instalación de los correspondientes colectores y acometidas domiciliarias. Tras esta actuación también se están reponiendo todos los pavimentos afectados, ordenándose y adecentándose los márgenes de la carretera para uso y disfrute de los ciudadanos, mediante la construcción de un acerado que mejorará notablemente la fachada de este núcleo de población y facilitara la movilidad a los peatones. Esta obra se está realizando por parte de la empresa Urbana con cargo a las inversiones del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.

El saneamiento de Lagos se une a la red de Algarrobo, Mezquitilla y Torrox y su mantenimiento, tras la puesta en marcha de la estación de bombeo del Río Lagos, será responsabilidad de Axaragua, empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para la gestión directa del abastecimiento de agua potable en alta y la depuración de aguas residuales.

Imágenes relacionadas