jue, 01/mar/18

La ruta 'Semana Santa a ciegas' acerca a las personas invidentes a las imágenes de Vélez-Málaga

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Agrupación de Cofradías, la Fundación Once y Objetivo Pasión, presentaron este innovador proyecto, que tendrá lugar el 17 de marzo, para fomentar la integración de las personas con discapacidad en la vida social del municipio

Vélez-Málaga, 1 de marzo de 2018. La iniciativa 'Semana Santa a ciegas' acerca a las personas invidentes a conocer las imágenes de las Hermandades de Vélez-Málaga, y su historia, a través de una ruta que tendrá lugar el día 17 de marzo.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, la directora de la Fundación Once en Vélez-Málaga, María José Gómez y el presidente de la Asociación Juvenil Objetivo Pasión, Aitor H. López, presentaron este innovador proyecto para fomentar la accesibilidad de las personas con discapacidad a la vida social del municipio.

 

La concejala de Cultura, Cynthia García, recordó que la Semana Santa de Vélez-Málaga es parte fundamental del patrimonio cultural de la ciudad, reconocida dentro y fuera de la provincia, “y desde el Ayuntamiento queremos ir más allá, fomentando una vez más la integración de las personas con alguna discapacidad en la vida social de nuestro municipio; en este caso, acercando a personas ciegas a la vida cofrade veleña”.

 

Con este proyecto, la tradición cofrade de la ciudad de Vélez-Málaga consigue traspasar una frontera más haciendo que las Hermandades de Pasión abran sus puertas para acercar las Sagradas Imágenes a personas con alguna discapacidad visual y que éstas, a través del tacto, el olfato y el oído, puedan apreciar las obras, ayudadas también por las explicaciones de los hermanos de las diferentes cofradías.

 

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, agradeció tanto al Ayuntamiento como a ONCE la colaboración para poner en marcha el proyecto y comentó que “como la Iglesia de San Juan está cerrada, las imágenes se encuentran más dispersas por el municipio y habrá que visitar un mayor número de templos para poder verlas a todas, lo que implicará algo más de tiempo pero, sin duda, un mayor enriquecimiento cultural para los que participen en la ruta”.

 

Por su parte, la directora de la Fundación Once en Vélez-Málaga, María José Gómez, quiso agradecer el apoyo de todas las cofradías veleñas al haberse volcado con este proyecto y “así ayudarnos a hacernos una idea real de cómo son las imágenes, el rosto de las vírgenes y los cristos, los detalles de los enseres, etc”. “Desde la Fundación ONCE haremos un llamamiento a todos los afiliados de la Axarquía y de toda la provincia para animarlos a participar en la iniciativa”, añadió Gómez.

 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) también han colaborado para hacer posible esta iniciativa.

 

Las personas interesadas en participar en la ruta 'Semana Santa a ciegas' podrán inscribirse desde el día 1 al día 14 de marzo, llamando a la sede de la ONCE de Vélez-Málaga, al número 952 50 15 99.

Imágenes relacionadas